Villa La Reina

La Reina

Geográficamente el pie-de-monte es la zona de la pre- cordillera próxima a Santiago, ubicada entre el río Maipo y Mapocho, territorio de seis comunas de la RMS. En esta zona existen diferentes quebradas y cauces donde destacan principalmente la Quebrada de Ramón y la Quebrada de Macul. Esta zona conjuga una serie de riesgos, ya que también se encuentra ubicada la falla geológica activa San Ramón.

El plan piloto “Percepción de riesgos de desastres en la Pre-Cordillera” se enmarca dentro del proyecto “Ciudades Resilientes”, del cual son parte 100 ciudades del mundo, plan impulsado por la Intendencia de Santiago.

Dicho plan se llevó a cabo en la comunidad de Sector 13 Villa La Reina en alianza con Gobierno Regional Metropolitano y Santiago Resiliente, teniendo como objetivo principal levantar el conocimiento local que posee la población en relación a las amenazas presentes en el territorio, percepción y representación asociadas al riesgo.

La metodología utilizada fue de carácter interdisciplinario, donde se trabajaron herramientas de las ciencias sociales y de la planificación urbana integral.

El desarrollo de este plan contó una serie de procesos para su consolidación. En una primera instancia, el reconocimiento del territorio por parte del equipo ejecutor, generar vínculos con la Municipalidad de La Reina, posterior reunión con actores claves del territorio, mapeo comunitario en la villa, construcción de Estrategias de Acción y la Jornada de devolución a la comunidad.

  • Barrio: Villa La Reina, comuna La Reina
  • Región: Metropolitana
  • Número de Habitantes: 5.184 habitantes

PARA MÁS INFORMACIÓN ESCRÍBENOS A contacto@juntoalbarrio.cl