Fondart «Recuperación de Patrimonio del patrimonio histórico de barrios Gabriela Mistral y La Palma»



68,8 m2
Construidos
991
Beneficiarios directos
2.206
Beneficiarios indirectos

En agosto del año 2015, Fundación Junto al Barrio postula al Fondo Nacional de las Artes (FONDART) en la temática de Salvaguardia del patrimonio de los barrios Gabriela Mistral y La Palma de Estación Central. Meses más tarde el proyecto es aprobado y financiado gracias al Consejo Nacional de Cultura y las Artes.

Esta iniciativa se forjó debido a espacios de diálogos vinculantes con vecinos del barrio, ya que necesitaban poner en valor la historia de lucha y esfuerzo que se tuvo por obtener una vivienda propia, buscando relevar la cronología de la formación de sus barrios y obtener material tácito para evidenciar la vida de sus hogares y territorios.

Este proyecto cuenta con más de 20 encuentros entre vecinos e historiadores. En estos espacios se desarrolló un relato para cada uno de los barrios a través de la recolección de historias individuales y colectivas. Posterior a esto se sistematiza la información, la cual será llevada a un libro para, una vez terminado, ser entregado a los residentes del barrio como a quienes estén interesados en saber la historia de la población. El mismo proceso es llevado a cabo por un documentalista, quien entregará en formato de vídeo la historia de los barrios y del proceso del Fondart.  

Paralelo a estos productos, el equipo a cargo del Fondart  desarrolla actividades comunitarias como un collage colectivo, mapeo comunitario y murales históricos, desarrollados con profesionales de Colectivo Causa. En estos procesos participaron vecinos de ambos barrios para llevar a cabo estos dos procesos.

Mural sede vecinal Gabriela Mistral

Mural sede vecinal La Palma

Antecedentes generales:
  • Barrio Gabriela Mistral y La Palma, Estación Central. Región Metropolitana.
  • Tipo de intervención: Recuperación de Patrimonio Histórico e Inmaterial
  • Arquitecta Jefe: Natalia Manriquez
  • Encargada Social: Daniela Villanueva, Gestora Comunitaria
  • Contraparte Social: Junta de Vecinos La Palma y Gabriela Mistral
Contacto: comunicaciones@juntoalbarrio.cl

Articulaciones