Mural Santa Teresa



305 m2
Construidos
429
Beneficiarios directos
921
Beneficiarios indirectos

El Proyecto “Los sueños se pintan en Gabriela Mistral” pertenece a una primera intervención dentro del proyecto “Mejoramiento Platabanda Santa Teresa”. Éste se articula directamente con los vecinos, empresas e instituciones del barrio, muralistas, I. Municipalidad de Estación Central, voluntariado y practicantes JAB.

La iniciativa surgió a partir de un diagnóstico social y urbano, donde se visualiza la oportunidad de recuperar este espacio, el cual es relevante para el barrio, ya que es la puerta de entrada a este y era utilizado como vertedero ilegal, foco de contaminación poco atractivo. El proyecto se plantea para resignificar la puerta de entrada al barrio Gabriela Mistral, y principal eje de locomoción del barrio, fortaleciendo la relación de todos los vecinos, principalmente la de migrante-chileno, por medio de un mural de 305 metros cuadrados.

El equipo JAB, en conjunto al Colegio “Unión Latinoamericana”, COSAM de Estación Central e I. Municipalidad de Estación Central acompañaron a los dirigentes sociales en la logística y posterior elaboración. Además, con la Junta de Vecinos se escogieron frases del poema “El placer de servir”, que fueron escritas en español y creole para integrar a la comunidad haitiana a la resignificación del lugar.

Una vez iniciado el proceso, se desarrollaron talleres participativos donde se recogen los conceptos relevantes del barrio e imágenes que los vecinos desean que se representen en el mural. A partir de esto se realiza el desarrollo técnico del proyecto por parte de JAB y un colectivo de muralistas y con esto, la gestión de la Junta de Vecinos para la articulación de donaciones por parte de empresas del barrio.

Actualmente se está coordinando la instalación del mosaico y la ejecución de la segunda etapa del proyecto para Enero 2017, la cual consiste en la construcción de jardineras, mobiliario y el mejoramiento de pavimentos de la platabanda.

Antecedentes
  • Barrio: Gabriela Mistral-La Palma, Estación Central.
  • Región: Metropolitana.
Contacto

Articulaciones