Especialidades: Electricidad, Agua potable y alcantarillado



548 m2
Construidos
507
Beneficiarios directos
2.854
Beneficiarios indirectos
25,2 UF
Inversión

La construcción de un centro comunitario para las organizaciones del barrio Héroes del Mear, ubicado en la parte alta del cerro Placeres (Valparaíso) ha sido una prioridad en relación al anhelo de consolidar equipamientos comunitarios de calidad para el territorio. Este objetivo es transversal a las organizaciones del barrio (juntas de vecinos 143 y 143-A) y ha sido fruto de un trabajo coordinado de ambas organizaciones desde el año 2016.

El camino para consolidar este anhelo de la comunidad ha sido de largo aliento y entre los hitos principales para materializarlo podemos considerar lo siguiente:

  •  Municipio de Valparaíso y Fundación Junto al Barrio acuerdan realizar una Evaluación Social a nivel de perfil del proyecto Centro comunitario Héroes del Mar. El objetivo fue profundizar en el análisis del problema y en otros aspectos que justificaran la inversión pública.
  • Se avanza en la realización de la mecánica de suelo, factibilidad eléctrica y sanitaria, topografía del terreno, pre-diseño de arquitectura y estudio de cabida. Los aspectos técnicos mencionados fueron producto de la articulación de Fundación Junto al Barrio con el sector privado, exceptuando el estudio de cabida del terreno que fue labor del equipo de barrio con el fin de evaluar la normativa que rige sobre el terreno (solicitud de Cer
  • tificado de Informaciones Previas).
  • Elaboración de la evaluación social. Se crean las Premisas de Diseño, documento que define los lineamientos arquitectónicos y constructivos del Centro Comunitario.
  • Junta de vecinos 143 realiza una asamblea extraordinaria con el objetivo de validar el usufructo del terreno en el cual se emplazará el centro comunitario, en favor de la I. Municipalidad de Valparaíso.
  •  Junta de vecinos 143 y Fundación Junto al barrio hacen ingreso de Carpeta a SECPLA I. Municipalidad de Valparaíso que contenía Pre-Proyecto de arquitectura del centro comunitario; Evaluación social del proyecto; Estudio de suelo y topografía.

Finalmente uno de los últimos avances en relación a la materialización de este anhelo ha sido la articulación realizada con la empresa Terminal Pacífico Sur (TPS) quienes además de estar comprometidos con la misión de Junto al barrio han querido contribuir en este camino, aportando con los recursos necesarios para la obtención de las especialidades de ingeniería (agua potable, alcantarillado y electricidad) del centro comunitario. Gracias a este aporte se finalizará el proyecto de arquitectura definitivo para la obtención de la Recomendación Social, otorgada por el Ministerio de desarrollo social, condición que es necesaria para la postulación del proyecto al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Antecedentes generales:
  • Barrio Héroes del Mar. Región de Valparaíso
  • Tipo de intervención: Proyecto eléctrico y agua potable-alcantarillado
  • Arquitecta Jefe: Valeria Díaz
  • Encargado Social: Angelo Peirano, Gestor Comunitario JAB
  • Contraparte Social: Junta de Vecinos 143 y 143-A
Contacto: comunicaciones@juntoalbarrio.cl

Articulaciones