Recuperación de Espacios Públicos desde el juego hacia la comunidad y ciudad



726 m2
Construidos
1.281
Beneficiarios directos
2.864
Beneficiarios indirectos
257,7 UF
Inversión

El proyecto tiene por objetivo finalizar la recuperación de la plaza Esperanza viva mediante la instalación de juegos de primera infancia en la plaza  a la vez realizar un seminario educativo sobre recuperación participativa de espacios públicos, como una forma de promover y replicar entre la sociedad civil experiencias participativas y colaborativas en esta área de trabajo de las organizaciones comunitarias.
Gracias al trabajo articulado entre nuestra Junta de Vecinos 143 Héroes del mar, la junta de vecinos 143-A, la Fundación Junto al Barrio y la Fundación Mi Parque, se ha logrado consolidar un espacio de encuentro, que hoy permite decir que Héroes del Mar tiene una plaza. Sin embargo este lugar no cuenta con espacios consolidados para juegos de primera infancia ni espacios inclusivos que recreen e incentiven el tránsito de los más pequeños en conjunto con sus familias. Lo cual ha sido el principal factor motivador de este proyecto.
La literatura sobre espacios públicos y calidad de vida recalcan que el estado de conservación y la calidad de los espacios de encuentro es vital para fortalecer y aumentar la percepción de seguridad que las personas sienten en el espacio público. Junto con ello señalan que un mejor espacio público y con equipamientos adecuados ofrece una oportunidad única para el control comunitario de los mismos y para la apropiación de estos mediante la acción comunitaria.
Se desarrollarán los siguientes objetivos:
1- Instalar 3 juegos para primera infancia de carácter inclusivo para personas con movilidad reducida en la plaza “La esperanza viva” de Héroes del mar, cerro Placeres, Valparaíso.
2- Realizar una actividad recreativa como hito de cierre de la instalación de juegos invitando a la participación y apropiación de este espacio para la comunidad con el propósito de aumentar el control comunitario sobre la plaza.
3- Realizar un seminario en colaboración con la Fundación Junto al barrio con la finalidad de promover en la sociedad civil estrategias comunitarias y participativas de recuperación de espacios públicos.

Antecedentes generales:
  • Barrio Héroes del Mar. Región de Valparaíso
  • Tipo de intervención: Mobiliario recreativo y seminario
  • Arquitecta Jefe: Valeria Díaz
  • Encargado Social: Angelo Peirano, Gestor Comunitario JAB
  • Contraparte Social: Junta de Vecinos 143
Contacto: comunicaciones@juntoalbarrio.cl

Articulaciones