Mesa Territorial por conflicto El Pajonal



En la línea imaginaria que separa la comuna de Cerrillos con la de Maipú se encuentra, desde el 2005, un vertedero ilegal denominado, por los mismos vecinos del sector, como “El Pajonal”. Este vertedero se encuentra inmerso al centro de zonas residenciales de ambas comunas. La superficie de este lugar es de 238.678 M2, de los cuales 101.702 M2 corresponden a Cerrillos y 136.976 M2 a Maipú.

En este lugar existía un humedal, el que posteriormente fue secado por la acción irresponsable de habitantes del sector como de empresas constructoras. La acción se concreta debido a que la propiedad de este lugar corresponde a la concesión de la familia Arangua, quien no tomó los resguardos del lugar. Una vez deteriorado el lugar, empresas e individuos comienzan a lanzar basura domésticas y de construcción por las 24 hectáreas del lugar, situando este lugar como el segundo vertedero ilegal más grande de Chile.

Con el pasar del tiempo, el lugar nunca ha sido recuperado, ni por el privado ni por los organismos competentes. Sólo hay una política de mitigación por parte de la Municipalidad de Cerrillos, quienes construyen, en el lado correspondiente a su jurisdicción, en Av. Las Torres, un parque. Iniciativa que replica el Gobierno Local de Maipú el año 2013.

A pesar de esto, los perjudicados con el conflicto territorial siguen constituyéndose como víctimas silenciosas al vivir bajo este contexto, por lo cual Junto al Barrio y la Junta de Vecinos “Aluprán” del barrio “Los Presidentes de Chile” deciden reunir a todos los afectados en torno a una mesa territorial guiada por la Clínica de Justicia Ambiental. En esta mesa participan residentes del barrio “Los Presidentes de Chile”, “Clotario Blest”, “Valle Verde”, “Las Rosas”, “Lo Errázuriz” y del campamento “Japón”, como se trata de un lugar intercomunal se invita a la I. Municipalidad de Maipú y Cerrillos, como también diversas instituciones que se encuentran aledañas al sector, dentro de las que destacan el jardín infantil “Mi Refugio”, “Valle Verde” y el colegio “Anglo de Maipú”.

Antecedentes
  • Barrio: Los Presidentes, Cerrillos.
  • Región: Metropolitana.
Contacto

Articulaciones