Plaza Jorge Inostroza



772 m2 m2
Construidos
209 habitantes
Beneficiarios directos
1372 habitantes
Beneficiarios indirectos

 

Dentro del “Mapa de Oportunidades” del Barrio Patria Nueva de Huechuraba, se proyectaba a Corto Plazo el “Mejoramiento Plaza Jorge Inostroza Oriente”, intervención priorizada por vecinos del Barrio Patria Nueva a través de la JJ.VV homónima. La Plaza se ubica en el límite sur-oriente del Barrio Patria Nueva, y presentaba un importante estado de deterioro consecuencia de falta de mantención y descuido medioambiental. Paralelamente, no presentaba una organización en base a áreas, se componía de elementos aislados sin mayor correlación entre ellos. Gracias a la ayuda de SC Johnson y Mall Plaza, se logró la materialización de una renovación total de la plaza Jorge Inostroza, además de la confección de murales participativos

Para que el hermoseamiento de la plaza tuviese sostenibilidad en el tiempo se realizaron varias jornadas de diseño participativo del proyecto, donde asistieron dirigentes y delegados de la JJ.VV. de Patria Nueva y vecinos de la plaza Jorge Inostroza Oriente, y se incorporaron los requerimientos de los vecinos. Además, asistieron a las jornadas de diseño representantes de la municipalidad de diversos departamentos. Se comienza por realizar las averiguaciones pertinentes al lugar, el terreno corresponde a un Bien Nacional de Uso Público. Se presenta Proyecto a SECPLAC y DAO de Municipalidad de Huechuraba, se trabaja en paralelo con ambos Departamentos en pos de una autorización y posterior mantención.

Se considera una reconstrucción total de la Plaza, que incluyó una nueva propuesta de zonificación de áreas de permanencia y recorrido, verdes, y de juegos infantiles. Paralelamente, se contempla la ejecución de murales en el lugar, guiados por el Muralista Luis “MICO” Henríquez, la temática se define cómo: “Cuidado Medioambiental y Multiculturalidad”.

Como antecedente, ya habiendo realizado el “proyecto semilla” “Primer Mural El Rodeo” (Ver Ficha PROYECTO 3) se consolidó el primer “hito de inicio de obras”, por lo tanto se comenzó a trabajar con una contraparte social activa del Sector Plaza Jorge Inostroza Oriente.

Antecedentes:
  • Barrio: Patria Nueva, Huechuraba
  • Región: Metropolitana
Contacto: Paulina Cossio, Gestora Comunitaria Huechuraba  pcossio@juntoalbarrio.cl

Articulaciones