Carnaval Cerro Ramaditas



86 m2 m2
Construidos
512 habitantes
Beneficiarios directos
4216 habitantes
Beneficiarios indirectos

En enero de 2017 en el cerro Ramaditas se vivió una jornada de celebración comunitaria que convocó a todos los vecinos y vecinas del barrio. El “Carnaval de Cerro Ramaditas” consistió en la realización de un gran pasacalle organizado por la junta de vecinos en colaboración con Fundación Junto al barrio y financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, GORE Valparaíso.
Este pasacalle y carnaval se enmarcó en el objetivo estratégico de poner en valor las acciones colectivas de los vecinos/as y sus organizaciones. Lo anterior como una apuesta por enfatizar en el capital social y las riquezas de los habitantes, ya que son estos elementos intangibles los que dan sostén y vigor al tejido social del barrio, y permitirán sentar bases sólidas para acciones colectivas orientadas hacia la prospección y prevención de riesgos frente a desastres naturales y antrópicos.
Esta gran actividad comunitaria implicó el despliegue de una serie de fortalezas de la comunidad y la junta de vecinos, como por ejemplo la fidelización de vecinos en los talleres de confección títeres gigantes; la participación de los tres sectores del barrio Ramaditas en el pintado de tres murales; la incorporación de jóvenes para el taller de manipulación de títeres gigantes; y finalmente la invitación y motivación de la comunidad para participar del Carnaval y Pasacalle que dio cierre al proyecto.
Cabe destacar que esta actividad movilizó a vecinos/as, dirigentes, voluntarios/as, estudiantes en práctica, instituciones colaboradores para el logro de los objetivos planteados en el proyecto y significó un aporte a la revalorización de las tradiciones del cerro Ramaditas y sus habitantes.

Antecedentes:
  • Barrio: Ramaditas
  • Región: Valparaíso
Contacto: Tomás Pérez, Gestor Territorial Valparaíso  tperez@juntoalbarrio.cl

Articulaciones