Mejoramiento de escalinatas barrio Ernesto Riquelme



2868 m2
Construidos
1364
Beneficiarios directos
1364
Beneficiarios indirectos
342 UF
Inversión

El programa consiste en el mejoramiento de cuatro escalinatas pertenecientes al Barrio Ernesto Riquelme: Padre Hurtado, Sargento Aldea, Ernesto Riquelme y Mirador Carrera. El objetivo del programa es promover la participación entre vecinos de las cuatro escalinatas a través de acciones que busquen el mejoramiento de estos espacios públicos, con tal de generar lazos asociativos que fortalezcan el tejido social del barrio y mejoren la calidad de vida.
Primeras acciones de limpieza y desmalezado a partir de operativos vecinales autogestionados una vez por semana con el fin de erradicar microbasurales existentes en el barrio. Posteriormente, trabajos de pintura de los pasamanos y acondicionamiento de espacios o terrenos que los vecinos proyectaban que en un futuro podrían convertirse en pequeñas plazas. La Junta de Vecinos postuló al Fondo Construyendo Sueños de Hogar de Sodimac, adjudicándoselo para la compra de materiales y a partir de este fondo se realizaron dos voluntariados corporativos en las escalinatas.
Luego gracias a la donación de Terminal Puerto Coquimbo (TPC) se pudo realizar gran jornada de muralismo en el barrio: “Riquelme en colores” que consistió en un voluntariado para la realización de cuatro murales en torno al patrimonio y la historia del barrio, uno en cada escalinata.

Escalinata Ernesto Riquelme

Mirador Carrera

Escalinata Padre Hurtado

Escalinata Sargento Aldea

 

Antecedentes generales:
  • Barrio Ernesto Riquelme, Región de Coquimbo
  • Tipo de intervención: Mejoramiento de espacios públicos
  • Arquitecta Jefe: María Piedad Aguirre
  • Encargada Social: Daniela Cáceres, Promotora organizacional JAB
  • Contraparte Social: Junta de Vecinos Ernesto Riquelme y agrupaciones de vecinos de las 4 escalinatas
Contacto: comunicaciones@juntoalbarrio.cl

Articulaciones