EL DISEÑO PARTICIPATIVO RESPONDE A UNA NECESIDAD REAL QUE NACE DESDE LAS MISMAS COMUNIDADES

31 julio, 2019



Identificar las oportunidades urbanas y validarlas mediante diagnósticos participativos son un pilar fundamental de nuestro trabajo. Las oportunidades urbanas, son potenciales proyectos que en conjunto con el trabajo social que realizamos en los barrios, dan forma a nuestra propuesta de valor para revertir los procesos de exclusión social y segregación urbana. Esta vez lo llevamos a cabo en Villa Nuevo Amanecer en La Florida.

Junio 2019.- En mayo de este año realizamos 5 jornadas de diagnóstico; una infantil y cuatro junto a los/las vecinos y vecinas de la comunidad, en total 9 mesas de trabajo con 120 personas. El diagnóstico consiste en diálogo, mapeo y priorización de oportunidades urbanas. A raíz de estas jornadas, se definió que el lugar a desarrollar el primer proyecto urbano debía ser el Bandejón del pasaje Volcán Antillanca.

La elección del lugar del primer proyecto urbano se realizó teniendo en cuenta ciertos criterios como:

-IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES URBANAS: De enero a abril del 2019 el equipo de barrio estuvo identificando lugares a intervenir en Villa Nuevo Amanecer, los cuales fueron expuestos a la comunidad durante las jornadas de diagnósticos. En este espacio los vecinos y vecinas tuvieron la oportunidad de validar, agregar y/o quitar oportunidades urbanas, quedando en un total 9 identificadas.

-PRIORIZACIÓN DE OPORTUNIDADES URBANAS: Luego de haber acordado junto a la comunidad que existen 9 oportunidades urbanas, cada vecino y vecino les otorgaron una nota para así priorizarlos. Dado esto, los resultados fueron CENDYR cancha pavimentada y parte posterior, platabanda en Volcán Osorno y bandejón del pasaje Volcán Antillanca.

-FACTIBILIDAD: cada terreno de las oportunidades priorizadas se evaluó de acuerdo a factibilidad legal, social y espacial. De las priorizadas, el bandejón del pasaje Volcán Antillanca cumple con los requisitos.

-ANTEPROYECTO DE ACUERDO AL DIAGNÓSTICO: El equipo de barrio propone un escenario comunitario para realizar actividades culturales o proyectar películas al aire libre junto a graderías, pintura en el piso del pasaje que realce la identidad del barrio, asientos multipropósito para adultos y niños con basurero integrado para cuidar la limpieza de la zona. Todo esto se conecta con la plaza Los Volcanes.

“El potencial que tiene esta instancia es la manera conjunta de revertir los procesos de segregación urbana que viven muchos barrios de Chile. Es vital que cada vecino y vecina reconozca el valor de los espacios públicos en su barrio, se apropie de ellos y así construir un espacio que no solo los va a encontrar más sino también refleje la identidad del barrio” afirmó Javier Morales, Director Ejecutivo de JUNTO AL BARRIO.