EL PROGRAMA GOBERNANZA DE COMITÉS DE AGUA POTABLE RURAL SE ADAPTA A LA REALIDAD SANITARIA

29 mayo, 2020



Impulsado por Anglo American en alianza con Fundación Junto Al Barrio, busca fortalecer y ampliar el modelo de gestión comunitaria para 48 comités de agua potable rural en las comunas de Colina, Lampa, Til Til, Nogales, Los Andes, Calle Larga, San Esteban y Catemu. Frente a la crisis sanitaria actual que nos exige mantener el distanciamiento social, será realizado en modalidad de teletrabajo.

Mayo 2020.- De cara al escenario de crisis sanitaria que se vive a nivel global, nos encontramos con el desafío de plantear una nueva forma de desarrollar el programa “Gobernanza para Comités de Agua Potable Rural”. Como ya fue desarrollado en años anteriores, el mismo tiene como objetivo desarrollar un modelo de gobernanza local para potenciar las habilidades y capacidades de gestión a través del diseño de planes de mejoramiento individuales y grupales en los ámbitos administrativos, operacionales y comerciales en las comunas de Colina, Lampa, Til til y Nogales.

“El mayor desafío que enfrenta el programa en estos tiempos, es sin duda, la situación planetaria que estamos viviendo producto de la Pandemia del Covid-19. Creemos firmemente que podemos llevar adelante esta iniciativa, poder concluir el tercer año en Colina, Til Til y Lampa, iniciar este programa en la provincia de Los Andes y la comuna de Catemu. La tecnología nos permitirá acercarnos, entregarles las herramientas y conocimientos que cada uno de los CAPR necesita para llevar adelante su gestión” afirma Marcela Rodríguez, Jefa de Relaciones Comunitarias de Anglo American.

La conformación de los CAPR en 1964 por parte del Ministerio de Obras Públicas, responde al Plan Básico de Saneamiento Rural que tenía por objetivo asegurar el abastecimiento de agua apta para el consumo humano en sectores rurales. Esto cobra relevancia en la crisis sanitaria actual, donde el agua es el elemento básico para tomar las medidas de higienización necesarias.  

Por lo tanto, es fundamental el acompañamiento del dirigente en la crisis actual, ya que el rol de estos es gestionar el sistema de abastecimiento básico para enfrentar el escenario hídrico y sanitario, además de facilitar nuevas herramientas que les permitan continuar el desarrollo de sus              funciones desde sus hogares, ya que es complejo realizar el trabajo que cotidianamente hacen en terreno.

“La crisis sanitaria actual también es local y en las zonas rurales se vivencia más aún por la problemática hídrica. Es por eso que mediante este programa buscamos, una vez más, abordarlo de forma colectiva entre los diferentes CAPR. Tener más presente que nunca, que no estamos solos, que somos parte de un todo” comentó al respecto Natalia Brauchy, Directora Ejecutiva de Junto al Barrio.

El programa adaptado, busca responder a la necesidad de entregar herramientas que promuevan la sostenibilidad de la organización social, por medio de la construcción participativa de materiales de difusión educativos sobre el modelo de gestión comunitaria del CAPR, a través de del uso de herramientas digitales. Los cuales corresponden a 5 videos animados y 5 podcast educativos sobre la gestión comunitaria del CAPR.

Por último, destacar el trabajo colaborativo junto a FESAN ( Federación Nacional de Cooperativa de Servicios Sanitarios) que busca difundir, socializar y capacitar sobre los temas pertinentes y necesarios para un desarrollo integral del CAPR. También busca apoyar acciones que permitan enfocar el trabajo desde una perspectiva estratégica, como empresas sociales sin fines de lucro, promoviendo un modelo de gestión sostenible.