FORTALECIENDO LAZOS

9 octubre, 2019



Programa Académico School for International Training (SIT) de Valparaíso se suma al proyecto de la Eco Plaza en 3 jornadas destinadas a limpieza y construcción de la tercera etapa de uno de los proyectos más significativos para la comunidad de Las Palmas.

Octubre 2019.- Un anhelado sueño para muchos vecinos que se pudo llevar a cabo mediante la participación y compromiso de organizaciones e instituciones del barrio y externas. En esta oportunidad, los estudiantes de pregrado estadounidenses del programa SIT de Valparaíso que trabajan temas relacionados con la justicia social, identidad cultural y desarrollo comunitario, realizaron la primera de tres jornadas de limpieza y construcción que se realizarán en la Eco Plaza. Por otro lado, este tipo de experiencias les permite conocer y relacionarse con realidades locales, tener una mayor interacción con el idioma español y por, sobre todo, adquirir una visión más crítica y comprometida del entorno donde se encuentran. 

Karen Gaete, Jefa de Proyecto de Fundación Junto al Barrio de Valparaíso, se refirió a la actividad recalcando la importancia de trabajar en conjunto con otras instituciones para lograr significativos aportes: “Como fundación, creemos que la articulación de redes es de suma relevancia para potenciar el trabajo en los barrios. En particular, con el SIT partimos trabajando el primer semestre de este año con una pasantía y tuvimos una muy buena experiencia, y para este semestre nos juntamos para trabajos comunitarios y la invitación fue a ser parte del proyecto de la Eco Plaza, un proyecto ambicioso, al que muchas organizaciones e instituciones se han querido sumar. Esperamos seguir fortaleciendo el lazo y aportar en nuestro territorio”, comentó.

Por su parte, para Vania Berrios, Profesora de Español y Coordinadora del Programa Español y Pasantías de los Estudiantes, este tipo de iniciativas beneficia a los estudiantes entregándoles una perspectiva social más amplia sobre los territorios en que se encuentran:” La actividad me pareció muy buena en términos de organización, propuesta de tareas y objetivos que Junto al Barrio tiene con este espacio recuperado. Además, me parece genial lo que ustedes han hecho en el proceso de transformación de un sitio eriazo a una plaza ecológica. Consideramos que el que los estudiantes puedan apoyar actividades de este carácter y aprendan desde la experiencia, les permite un acercamiento a realidades locales que implican problemáticas sociales, económicas y políticas que de otra forma quizás no serían tan significativas”, señaló.