Fundación Junto al Barrio desarrolló diseño participativo social y urbano en barrio Las Palmas junto a Consejo Local de Salud

1 febrero, 2019



Fundación Junto al Barrio en conjunto con el Consejo Local de Salud del Cesfam Padre Damián de Molokai, gestionaron una instancia de encuentro con los vecinos y vecinas del barrio, convocándolos a participar en la primera actividad en torno a la recuperación y transformación del espacio que colinda con el Cesfam y que actualmente se encuentra abandonado.

El potencial proyecto nace del interés de la comunidad en recuperar y embellecer un espacio que ha estado deshabilitado hace veinticuatro años, con el fin de transformarlo en un espacio recreativo y mejorar la calidad de vida de los vecinos. De esta manera, se pretende que los vecinos y vecinas, incluidos los niños, formen parte del diseño y reflexionen sobre las problemáticas y a su vez, las oportunidades y potencialidades que tiene el lugar.

Entre los sueños que visualizan los vecinos está la creación de una plaza sustentable, un sendero que finalice con un mirador donde las personas puedan disfrutar de los fuegos artificiales para año nuevo y una multicancha en donde se puedan realizar actividades que beneficien a toda comunidad. 

“Los procesos comunitarios toman relevancia cuando son participativos, estos espacios de encuentro entre vecinos del barrio propician el desarrollo de proyectos con sentido para la comunidad.

Karen Gaete, Gestora Territorial de Junto al Barrio en Valparaíso

Karen Gaete, Gestora Territorial de la Fundación Junto al Barrio en la región, se refirió al propósito de esta iniciativa: “Los procesos comunitarios toman relevancia cuando son participativos, estos espacios de encuentro entre vecinos del barrio propician el desarrollo de proyectos con sentido para la comunidad. En este caso, la cantidad de actores del barrio ha enriquecido y lo que queremos lograr, es recuperar un espacio que hoy está abandonado y es de interés para la comunidad”.

A su vez, Ivonne Pino, Subdirectora y Asistente Social del Cesfam, remarcó la  importancia de esta actividad para los vecinos: “Hay una sensación en la gente de que no tienen espacios recreativos. Nos hemos dado cuenta que los fines de semana la gente viene a la plaza del Cesfam, porque es un lugar que tiene sombra, juegos infantiles, y zonas de descanso, entonces hace falta otra plaza en el sector y en cierta manera, al estar al lado de nosotros, los vecinos sienten que la gente va a cuidar y respetar este espacio”. Por su parte, Erika Saavedra, Presidenta de la Junta de Vecinos comentó que “tuvimos que sufrir una toma de terreno para tomar conciencia de la importancia en recuperar nuestros espacios públicos y transformarlos en un bien para la comunidad.  Esperamos que se concreten algunas de las ideas que los vecinos mencionaron en la actividad, sería fabuloso tener una plaza con un mirador”.