Fundación Junto al Barrio inicia “Evaluación de Barrios Segundo Ciclo” en la comuna de Valparaíso.

14 diciembre, 2018



por Nicole Estay

Actualmente, la Fundación Junto al Barrio se encuentra evaluando los resultados de la intervención que ejecutó en cinco barrios de: Estación Central, Huechuraba, Coquimbo y en el barrio Héroes del Mar de Valparaíso, entre los años 2015 y 2018, considerando los proyectos sociales,urbanos y la trayectoria de las organizaciones comunitarias.

En particular, se busca que los vecinos y vecinas evalúen los proyectos sociales y urbanos que se materializaron dentro de su comunidad, la participación en las organizaciones sociales, la confianza hacia la institucionalidad y la percepción sobre el sector privado. Este trabajo se realiza a través de dos instrumentos;el primero es una encuesta de percepción dirigida a la/él jefe de hogar o personas mayores de 21 años. El segundo, desde lo cualitativo, se aplica un grupo de discusión para indagar sobre el proceso de fortalecimiento organizacional.

En esta oportunidad, los vecinos y vecinas del barrio Héroes del Mar evaluarán cuatro proyectos que se realizaron entre el año 2015 y 2018: “Mejoramiento de circulaciones internas” a través de la construcción de escaleras y pavimentación de senderos, “Ilumina Tu Confianza y Seguridad en Héroes del Mar” el cual consistió en la instalación de 20 luminarias en el sector, y la construcción de la “Plaza Esperanza Viva” y “Plazoleta Los Boldos”,todos financiados por fondos públicos y privados.

“Queremos generar conocimiento sobre nuestras dos líneas de trabajo,mejoramiento del espacio público y el fortalecimiento organizacional”

Carlos Aguirre, Coordinador de Proyecto y Monitoreo de Fundación Junto al Barrio

Carlos Aguirre, Coordinador de Proyecto y Monitoreo de Fundación Junto al Barrio, se refirió al propósito de esta evaluación: “Luego de retirarnos del barrio, hemos tomado la decisión de evaluar los programas y proyectos que desarrollamos y construimos con las organizaciones sociales y comunidades durante tres años; en particular, queremos generar conocimiento sobre nuestras dos líneas de trabajo,mejoramiento del espacio público y el fortalecimiento organizacional, con el propósito de mejorar nuestro modelo y seguir desarrollando ciudades más inclusivas y democráticas”. Durante estos tres últimos años, Fundación Junto al Barrio trabajó de la mano con los vecinos y vecinas del barrio Héroes del Mar, desarrollando proyectos urbanos y programas sociales que apunten a mejorar y aumentar el equipamiento comunitario, buscando atraer inversión al barrio. Es por esto, que las evaluaciones permitirán medir el impacto del trabajo de la Fundación y los datos arrojados los desafiarán a seguir creciendo y profundizando su quehacer comunitario.