Shangri La: Recuperación de espacios en cuatro puntos marca inicio de FPA “Por un barrio más limpio y verde”

10 agosto, 2017



En diciembre de 2016 se conocieron los resultados de los proyectos ganadores que postularon al Fondo de Protección Ambiental otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente, siendo la Junta de Vecinos de barrio Shangri La, en apoyo con Junto al Barrio, y su proyecto “Por un Shangri-La más limpio y verde: Nuestro primer paso hacia la sustentabilidad” uno de los ganadores en la región de Coquimbo.

El programa busca incentivar un manejo adecuado y responsable de los residuos sólidos domiciliarios, además, desarrollar una campaña de sensibilización ambiental mediantes intervenciones de recuperación de espacios en el barrio y arborización. Es así como el pasado viernes 28 de julio comenzaron las intervenciones en el barrio que contempla cuatro puntos de trabajo. El primer espacio recuperado fue la esquina de Calle Buin con Riquelme, donde se realizaron trabajos de limpieza de micro basural, trazado y pintado de mural y la instalación de neumáticos y jardineras.

El plan de trabajo en la comunidad de Shangri-La se enmarca en la línea de Gestión Ambiental Local, fruto del proceso sostenido con la directiva de la junta de vecinos  a través de información recopilada por el diagnóstico social – urbano, además de la metodología de Caja de Herramientas (marco metodológico empleado por JAB que instala capacidades y desafíos en las comunidades y sus dirigentes).

La segunda intervención se llevó a cabo en Calle Tarapacá donde se instalaron rastreras, micro huertos a través de trabajo con cajones de tomates, además del trazado y coloreado de mural. El tercer punto de trabajo consistió en construir mobiliarios de descanso en espacio comunitario de Calle Fresia, el levantamiento de huertos urbanos con palets y el pintado de mural basado en diseño participativo con la comunidad. La última intervención se realizará en Mirador Riquelme el próximo 25 y 26 de agosto donde se limpiará el espacio afectado para posteriormente trazar mural e instalar jardineras y árboles en conjunto con la comunidad de Shangri La.