El pasado 28 de mayo se llevó a cabo la celebración del Día del Patrimonio Cultural en la comuna de Estación Central, con la participación de vecin@s de los barrios Gabriela Mistral, La Palma y población Carrera. La celebración contó con dos jornadas, la proyección de la película colombiana “La estrategia caracol” teniendo como temática la ocupación y propiedad de vivienda, además de un conservatorio sobre la identidad barrial de la comunidad que ayudó a relevar la memoria histórica de los emblemáticos barrios de la comuna.
Jacobo Matheu, Gestor Territorial de Estación Central, expresa la importancia de generar espacios de conversación entre vecinos para que se profundice en la historia de su barrio, además resaltando la incógnita “¿Cómo imaginamos nuestro barrio a futuro? Tuvimos una alta participación de vecinos del sector, quienes fueron invitados por una murga que recorrió los pasajes.  Luego de compartir y conocer sobre nuestro barrio, dimos espacio a un grupo musical, posteriormente compartimos unas ricas sopaipillas  y café caliente”.
Cabe destacar que la jornada de celebración de día domingo, participaron Jorge Marín, movimiento “No a la expropiación por el eje Nueva Alameda Providencia”, Alejandro Verdugo del movimiento “Defensa de barrios de Estación Central sector Placilla”, consejal de la comuna Felipe Muñoz y Sergio Cava, antropólogo del Fondart, quién expuso a los vecinos la historia del barrio, como se formó y como vislumbra su futuro.
La participación de vecin@s de todas las edades fue un incentivo más para celebrar en este importante día en que se recuerda la herencia cultural y el patrimonio histórico de la comunidad. Veronica Mariman, secretaria JJVV La Palma, expresa que “tenemos participación hacemos muchos años en nuestros barrios, con los vecinos nos estamos uniendo más. Gracias a eso hemos podido reactivar nuestra junta de vecinos”. Por su parte, Ana María Sanchez, vecina de población Carrera, considera que “somos todos unidos y tenemos el mismo objetivo: mantener a nuestra comunidad. Tenemos una cosa muy de piel, nos cuidamos entre todos. Este barrio es de 1923, yo llegué en 1962 y no pienso moverme de mi barrio”.
Otra de las emblemáticas vecinas del barrio Gabriela Mistral expresa lo que representa para ella su comunidad y que la hace diferente de otras. “He vivido toda una vida aquí, desde que existían las tomas mis papas se vinieron cuando tenia 5 años, toda mi vida. Hay mucha historia de como se construyeron estas tomas de terreno, el Padre Ignacio Vergara nos ayudo montones, entonces tiene mucha historia la población y uno le toma cariño” comenta Angélica Neira.