Durante los días 19, 20 y 21 de mayo, en el Resort Mantagua Village ubicado en la región de Valparaíso, se llevó a cabo el encuentro “Trabajo en red y capacidad estratégica para el desarrollo barrial”. En esta oportunidad el objetivo central se enfocó en levantar, fortalecer y desafiar las capacidades de más de 90 dirigentes de 20 organizaciones comunitarias, para lograr mayor cooperación y protagonismo como parte de la sociedad civil. 
La actividad contó con la participación de dirigentes sociales provenientes de los barrios en los que la Fundación Junto al Barrio trabaja actualmente, además de Mario Orellana, dirigente social activo de la comuna de Renca, diplomado en Educación Comunitaria y diplomado en Liderazgo y Emprendimiento Social.
El encuentro, que se dividió en tres jornadas, estuvo compuesto de una serie de actividades que buscaron contribuir en el desarrollo de una organización comunitaria, más interconectada y más sensible a los cambios de su entorno y de sus condiciones de vulnerabilidad social y ambiental, con el compromiso de alternativas de cambio y de desarrollo que le permitan alcanzar una mejor calidad de vida
Tras tres días de trabajo intenso, las y los dirigentes lograron generar un propósito común: Visibilizar y representar nuestros derechos, necesidades y potencialidades frente a diversos actores para que mediante el trabajo en red, los dirigentes tengan voz y fuerza común de modo de poder incidir en la mejora de la política pública. Al mismo tiempo, para concretar este propósito y avanzar se generó una mesa de trabajo constituida por dirigentes que participan activamente en los barrios en los que JAB se encuentra.
Para Catalina Justiniano, directora ejecutiva JAB, el resultado de este encuentro fue muy positivo y representa un gran avance en la configuración de la Red de Dirigentes “Venimos hace años soñando esta red, modelándola y conversando acerca de lo que queremos que sea esa red, sin embargo hoy dimos un gran paso, porque los propios dirigentes fueron quienes diseñaron ese propósito
Esta instancia es un paso más para construir un equipo de trabajo robusto y enfocado en solucionar las problemáticas barriales, a través de sus propios líderes. Para María Quelempán, Presidenta de la Junta de Vecinos Alupran del Barrio Los Presidentes de Chile en Cerrillos,  comenta que “esta ha sido una gran oportunidad para aprender nuevas herramientas. Estoy muy contenta con haber sido un aporte para llegar a un propósito que nos guiará y también muy feliz de llevar nuevas competencias para mi barrio”.