UA-53178645-1

VOLUNTARIADO

¡JUNTOS HACEMOS BARRIO, VEN Y SE VOLUNTARI@!

Junto al Barrio promueve el barrio y el protagonismo de sus vecinos en el desarrollo de ciudades más inclusivas. Esto lo hace a través de la organización de los vecinos e invita a voluntarios a trabajar en conjunto con ellos en diversas iniciativas: urbanas, deportivas, culturales, medio-ambientales, talleres con niños, entre otros programas.Todas estas actividades responden a las necesidades identificadas por los vecinos e intentan materializar sus anhelos poniendo foco en la igualdad, dignidad, inclusión, participación y fortalecimiento de las organizaciones sociales y pobladores.

Para JAB ¿Qué es el voluntariado?

JAB entiende el ejercicio del voluntariado como una herramienta que promueve la transformación individual y social, materializada en una acción que busca la promoción de la participación y organización de los vecinos no importando su edad o condición, en un barrio determinado. Estamos convencidos que la superación de la pobreza y la exclusión social es tarea de todos, por tanto, hay una corresponsabilidad.

Para JAB ¿Quién es el/la Voluntari@?

Para JAB el/la Voluntario/a es quien aporta con sus conocimientos, habilidades sociales y motivación, para que, en conjunto con el equipo de barrio y los vecinos, generen una mayor movilización de recursos que permitan la atención y resolución de las problemáticas barriales.

 ¡INSCRÍBETE  AQUÍ!

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué ofrecemos a quienes se unan al voluntariado JAB?
  • Ofrecemos la oportunidad de que contribuyas al desarrollo de ciudades inclusivas, potenciando la organización barrial, la participación ciudadana y el desarrollo de procesos de colaboración entre el sector público y privado.
  • Ofrecemos un grato ambiente de trabajo, donde vecinos del sector, equipo profesional JAB y voluntarios trabajarán unidos a fin de atender las demandas de la comunidad.
  • Ofrecemos la oportunidad de que aportes con tu personalidad, conocimientos, habilidades sociales, colocando un sello distintivo al trabajo que realizamos.
¿Quiénes pueden ser voluntari@s?

Todos pueden ser voluntari@s JAB, lo único que necesitas es tener: Motivación, compromiso, horizontalidad, alegría, perseverancia y excelencia (Valores del voluntario JAB) a la hora de trabajar con el barrio y su gente.

Existen cuatro formas de sumarse al proyecto de Voluntariado JAB:

  • Voluntariado Profesional: Dirigido principalmente a profesionales que colaboran desde su experticia a las distintas áreas de trabajo de la fundación. Su dedicación será de acuerdo a sus tiempos y las necesidades de JAB.
  • Voluntariado Permanente:Trabajan para proyectos específicos, colaborando semana a semana con un profundo vínculo con la comunidad. Los voluntarios que se sumen a este programa necesitan destinar 3 horas a la semana al voluntariado, durante uno o dos semestres.
  • Voluntariado Operativo:Participan en actividades puntuales de colaboración con los vecinos, ayudando en proyectos de obras urbanas, recuperación de espacio público, intervenciones en el barrio, entre otros. Para esto debes disponer tan sólo de un día completo.
  • Voluntariado Virtual:Participan utilizando las TICs en redes sociales, permitiendo visibilizar el trabajo que hacemos trabajo y demandas realizamos como fundación a la sociedad. Lo novedoso de este trabajo es que el voluntario puede realizarlo en sus tiempos disponibles.
¿En qué barrios estamos insertos?

Región Metropolitana

JAB RM Cerrillos – Barrio: Los Presidentes

JAB RM Huechuraba – Barrios: Patria Nueva/El Rodeo

JAB RM Estación Central – Barrios: Gabriela Mistral/La Palma

 

Región de Valparaíso

JAB Valparaíso- Barrio Ramaditas / Héroes del Mar

 

 Región de Coquimbo

JAB Coquimbo, sector Parte Alta – Barrio El Canelo / Shangri – Lá / Ernesto Riquelme

¿Cómo puedo sumarme al voluntariado?

Es muy sencillo, debes ingresar tus datos AQUÍ, y en el plazo de una semana recibirás un mail informativo sobre las opciones de voluntariado vigentes. Los proyectos y lugares donde puedes participar van cambiando y al producirse nuevas necesidades se convoca a quienes han dejado sus datos.

¿Es seguro trabajar en los barrios donde ustedes están insertos?

JAB se inserta con una sede dentro del barrio, por al menos 3 años. Nos situamos como un vecino más, y la comunidad nos reconocen como parte del barrio. Por otro lado, jamás estarás sólo en el proyecto, ya que te sumas a un equipo de trabajo, compuesto por profesionales JAB que trabajan permanentemente en el barrio y otros voluntarios.

¿Puedo hacer un voluntariado junto a mi grupo u organización?

Sí, si eres parte de un grupo u organización y tienen interés en colaborar en conjunto por el desarrollo de los barrios, no dudes en escribirnos a voluntariado@juntoalbarrio.cl o a Rosa Araya Coordinadora de Voluntariado al correo raraya@juntoalbarrio.cl para conversar sobre la mejor forma de concretar su colaboración.