Plaza del Encuentro y Museo a Cielo Abierto

Plaza del Encuentro y Museo a Cielo Abierto Población Ramón Cordero, Playa Ancha, Valparaíso

Nombre del Proyecto: Plaza del Encuentro y Museo a Cielo Abierto Ubicación: Población Ramón Cordero, Playa Ancha, Valparaíso Intervención: 1.150 m2 Intervención Mural: 349 m2 Inauguración: 2014 Colaboradores: Mono González, Payo Söchting, Pajarito, Patricio Albornoz, Charquipunk, Mario Murúa Arquitectos: Logna Barrientos

Los vecinos de la Población Ramón Cordero, compuesta por 14 blocks de vivienda social del año 1992, nunca vieron las zonas destinadas a áreas verdes de su barrio constituidas como tal, puesto que desde los inicios del barrio permanecían como sitios eriazos propensos a la aparición de microbasurales. Sumado a ello, sus habitantes no se sentían identificados con el barrio, puesto que la imagen de deterioro que proyectaba no los representaba.

En este contexto, se ideó una intervención en los principales espacios comunes de la población para crear zonas de recreación para los vecinos de todas las edades, complementada con murales en los blocks más visibles para renovar completamente la fachada del barrio.

La intervención consistió en la construcción de 2 plazas en los espacios comunes de mayor amplitud: una – la Plaza de la Infancia – dedicada exclusivamente a la recreación de los niños, y otra – la Plaza del Encuentro – capaz de acoger actividades de reunión de jóvenes y adultos.

Complementariamente se creó el “Museo a Cielo Abierto de Ramón Cordero”, intervención de 6 murales artísticos de grandes dimensiones, elaborados por reconocidos muralistas del país, que transformaron completamente la imagen que proyecta este barrio hacia la ciudad.

El proceso culminó con la realización de una actividad de voluntariado en la que vecinos y funcionarios de Entel plantaron las áreas verdes de las plazas.