Plaza el Humedal

Plaza el Humedal

Nombre del Proyecto: Plaza El Humedal Ubicación: Cartagena, Valparaíso Donantes: Savory Intervención Mural: (100mt2) superficie: 420 m2 a mejorar Intervención Humedal: 3.600 mt2 Beneficiarios Directos: 1.147 habitantes Inauguración: Marzo 2022 Arquitectos: Nicolás Cruz, Fernando Guerrero

La Plaza El Humedal está situada en el remate urbano de la playa grande de Cartagena, siendo la única plaza disponible en la línea del borde costero.

A pesar de su ubicación estratégica, se trataba de un espacio rígido y desvinculado de su entorno debido a la circulación de tráfico por ambos lados y muros ciegos hacia un condominio privado que la bordea por el poniente. De hecho, solía ser usada como espacio para dejar basura y también como estacionamiento improvisado. Quizás su mayor atractivo era un circuito para bicicletas rodeado de viejos neumáticos. 

El lugar apenas tenía algunas zonas de pasto, casi nula vegetación y se presentaba como una zona de bajo interés para los vecinos y visitantes del popular balneario. 

El proyecto de remodelación de la plaza se basó en transformar este remate urbano, aislado y poco atractivo, en un espacio de múltiples usos, respondiendo a las instancias de participación que la fundación desarrolló en el territorio. En dichas instancias, la fundación debía responder con una propuesta muy honesta que, con escasos recursos pudiera albergar las diversas expectativas levantadas por la comunidad para que ella se sintiera protagonista y orgullosa de este desarrollo urbano para Cartagena. 

Para Nicolás Cruz, Fernando Guerrero y el equipo de arquitectos de Junto al Barrio, esta remodelación se trata de un proceso de humanización del paisaje, en el que la comunidad gana espacio para el disfrute, la contemplación, el juego y la sombra, donde la naturaleza nativa se integra como parte del paisaje urbano, creando un diálogo con el humedal vecino.

Con este espíritu es que se buscó integrar el muro ciego del condominio a través de un mural desarrollado por la comunidad con una perspectiva educativa que dejara en evidencia la rica y desconocida fauna del balneario. 

Manteniendo los ejes naturales de circulación se sugirieron curvas que, sostenidas por pequeños muros de hormigón, mantienen protegida las plantas nativas que se introdujeron en el proyecto. Estas zonas verdes, sin embargo, no solo son un mero elemento decorativo, sino que mantienen un diálogo directo con lo construido, integrando la identidad natural del territorio, particularmente en su remate, donde la napa florece para reconstruir con flora nativa el humedal que probablemente se extendiera en toda esta zona. 

Al fin el proyecto pudo organizar circulaciones, espacios de recreación infantil, un sombreadero único a largo de toda la línea costera para el descanso de los adultos mayores y la mantención y reconstitución del circuito de bicicletas como una tercera capa que ayuda a tejer definitivamente el proyecto. 

Estas premisas que marcan el los aspectos más destacados del proyecto intentan dotar el espacio público de contenido, libre de exageración, creando zonas para el habitar y el mejoramiento de nuestros balnearios. 

En la nueva Plaza El Humedal, los límites se dibujan y se trazan con cuidado,  generando recorridos y espacios en los que los usos se interrelacionan con una regeneración de la naturaleza, consiguiendo integrar el contexto urbano de Cartagena con los sueños de sus vecinos y vecinas.