PRIMER CONVERSATORIO RAMADITAS: Construyendo Comunidad

23 enero, 2015



A partir de la necesidad de saber lo que piensan y como ven los vecinos del sector de Ramaditas su propio barrio, JAB invitó a participar de un conversatorio a todas los vecinos que quisieran compartir su visión y así aportar en el diagnóstico participativo que el equipo de Junto al Barrio, está llevando a cabo durante estos primeros seis meses en el Cerro Ramaditas.

Esta iniciativa nace como una de las primeras actividades comunitarias que se realiza en  Ramaditas este año, donde se espera con gran ánimo comenzar un nuevo trabajo de barrio. Los conversatorios que se realizarán en tres sectores del cerro, serán complementados con marchas exploratorias, donde los vecinos podrán mostrar lo que más valoran, y donde ven los principales problemas del espacio físico del barrio. Natalia Brauchy, Directora Regional de JAB Valparaíso, nos explica el porqué de estos conversatorios con los vecinos. “La idea es precisamente conversar de diversas temáticas que han aparecido como temas recurrentes en las entrevistas que se han ido realizando en el sector”

La instancia partió con una breve presentación de los asistentes, contando quiénes eran y qué era lo que les gustaba hacer, asimismo lo hizo el equipo de JAB, todo con el fin de conocer un poco más a los pobladores de Ramaditas y ellos a las personas que conforman la fundación.

Posteriormente, en medio de las conversaciones que se desarrollaron, las preguntas comenzaron a surgir por parte de los vecinos, como también diversas demandas y carencias que veían en su localidad. Para canalizar estas ideas, la modalidad de trabajo fue separarse en tres grupos e identificar temas generales propuestos por los vecinos, que fueron seguridad, identidad y comunidad.

Finalmente, un representante expuso frente a los demás asistentes un resumen de lo que fue el conversatorio entre los grupos, donde se plantearon los diferentes puntos de vistas respecto a cada tema.

Al finalizar el encuentro, algunos vecinos coincidieron que este tipo de actividades ayudan a mejorar la participación del sector y a poder expresarse con mayor facilidad. Así lo mencionó Jorge Ortiz, quien fue parte de la directiva de la zona por más de veinte años: “Yo creo que estas reuniones son buenas porque nos permiten a nosotros desarrollarnos, estábamos muy enjaulados en sí mismos, faltaba participación, faltaba que nos dieran un poco de libertad para poder expresar nuestros sentimientos (…), a través de la disposición que tuvieron ustedes nosotros pudimos ser favorecidos, en el sentido que pudimos expresar lo que sentimos porque realmente estamos tratando de que ande bien todo.”

 

Asimismo, quien en este momento es presidenta en la sede de la junta de vecinos 98 en Ramaditas, Magdalena González, hizo un llamado a que los vecinos del cerro trabajen juntos por los cambios y considera que “sería bueno que el cerro Ramaditas despertara”.

Natalia Brauchy, nos adelanta lo que se viene para los vecinos de Ramaditas. “Los futuros conversatorios van a ser el martes (27) y el viernes (30), ya que si bien Ramaditas no tiene tantos habitantes, igual es un territorio bastante extensivo, por lo que lo dividimos en 3” señaló la Directora Regional de JAB.