Álvaro Bravo y el voluntariado: “La clave para el éxito es el vínculo con la comunidad”

15 abril, 2015



alvarito_bÁlvaro Bravo es trabajador social, llegó hace un año a Fundación Junto al Barrio y coordina el Área de Voluntarios de JAB. Es el encargado de reclutar y acompañar voluntarios para que junto a los vecinos transformen los barrios de nuestro país. Hoy hace una invitación para que jóvenes estudiantes y profesionales se sumen a los próximos proyectos. “Buscamos que nuestros voluntarios sean promotores de su experiencia en todos los entornos donde desarrolla su vida, transmitiendo una visión de potencialidades y riquezas en las relaciones comunitarias”, comenta.

¿Qué busca JAB?

Queremos rescatar la riqueza de los barrios, trabajando en conjunto con sus vecinos en la generación de proyectos sociales y urbanos que contribuyan al desarrollo de la comunidad a partir de sus propias iniciativas. Nuestro gran objetivo está puesto en el fortalecimiento organizacional y en la sustentabilidad de las organizaciones sociales de base -como juntas de vecinos, clubs deportivos, entre otros-, para que sean éstas las que lideren los procesos de desarrollo de sus barrios.

¿Cómo trabaja JAB?

Lo que hacemos es insertarnos en barrios vulnerables, nos insertamos en la comunidad con un equipo de profesionales que se vinculan con los vecinos y las organizaciones sociales, levantando sus necesidades y sueños, para materializarlos con la ayuda de voluntarios, en obras como plazas, canchas, luminaria. Además, participamos de proyectos y talleres con niños, mujeres en temas de medio ambiente, rescate de la memoria colectiva, actividades deportivas. Esto nos permite movilizar a la comunidad y generar esperanza en las posibilidades de cambio social. Paralelamente, se traspasan capacidades a las organizaciones de base, en un trabajo permanente, a través de la metodología que hemos llamado “Caja de herramientas”,  que aborda desde los objetivos y motivaciones de las organizaciones hasta sus opciones de financiamiento para proyectos.

¿Qué diferencia a JAB de otras fundaciones?

Lo que nos diferencia es que nosotros hacemos todo en conjunto con alguna organización social del barrio, ya que estamos convencidos de que son ellos los que conocen su territorio, sus problemáticas, sus oportunidades y sus posibles soluciones.

¿Cómo funciona el voluntariado de JAB?

Hay tres tipos de voluntarios. Están los Voluntarios Permanentes, que trabajan para proyectos específicos, colaborando semana a semana con un profundo vínculo con la comunidad. Hay Voluntarios Operativos que participan en jornadas puntuales ayudando en proyectos de obras urbanas, recuperación de espacio público, intervenciones en el barrio, entre otros. Y están los Voluntarios Internos que son principalmente profesionales que colaboran desde su experticia en el trabajo de la fundación.

¿Cuáles son las características de un voluntario JAB?

Buscamos voluntarios comprometidos con lo que hacen y que tengan una visión social a largo plazo. La relación que se genera con los vecinos es vital para el desarrollo de los proyectos y la flexibilidad de los mismos. Buscamos que nuestros voluntarios sean promotores de su experiencia en todos los entornos donde desarrolla su vida, transmitiendo una visión de potencialidades y riquezas en las relaciones comunitarias.

¿Hay requisitos?

La invitación es a que todo el que quiera colaborar puede sumarse. Tenemos diferentes tipos de proyectos y depende de eso si buscamos un perfil en especial, como estudiantes o profesionales de áreas particulares. Pero por lo general buscamos voluntarios que estén dispuestos a relacionarse con otras personas y que tengan ganas y disposición para trabajar en este modelo de construcción humana. Los conocimientos se los podemos entregar, pero la motivación y disposición es el requisito esencial.