AUTONOMÍA ALIMENTARIA EN LOS VILOS

24 agosto, 2020



El taller “Huerto en tu casa” surge como una iniciativa de aprendizaje familiar sobre el cuidado y desarrollo de cultivos en el hogar. Impulsada por el Programa En Acción, vecinos protagonistas y Fundación Junto al Barrio en la comuna de Los Vilos.

Agosto 2020.- Dado el contexto de crisis sanitaria, se busca promover el tiempo en familia, el cuidado del medio ambiente e impulsar iniciativas que puedan replicarse en los barrios cuando finalice el aislamiento social. Para eso surge el taller “Huerto en tu casa” que comenzó el lunes 17 de agosto de manera teleasistida para 50 familias de la comunidad de Los Vilos. Las personas que participarán, además de recibir los materiales necesarios, obtendrán asesoría permanente para la implementación. 

El taller incluye los materiales necesarios para la instalación de la huerta, entre ellos una cajonera, tierra, sustrato y semillas. Además, a través de un grupo de Whatsapp creado para este fin, se realizará seguimiento y registro de la actividad, junto con tutoriales permanentes para todas las etapas del proceso y el cuidado de las plantas.

Natalia Brauchy, Directora Ejecutiva de Fundación Junto al Barrio se refirió a la iniciativa: “Actividades de este tipo en los barrios buscan marcar un camino colectivo para cuando retomemos la nueva normalidad. Ya van muchos meses de encierro, no podemos perder el sentido de encuentro y colaboración. Cultivar la tierra es, sin duda, una muy buena forma de impulsar acciones que nos vuelvan a encontrar post pandemia y nos recuerden que trabajar juntos da mejores resultados”

Teniendo en cuenta el aislamiento social actual, el taller brinda beneficios en cuanto a la relación directa con la naturaleza, conocer los ciclos de la tierra y propiedades biológicas. A su vez aporta a la salud mental como antiestrés, sin olvidar que cultivar la tierra genera nuevos hábitos de alimentación saludable e incentiva compartir actividades en conjunto.

Es por eso que el taller busca sembrar un precedente para retomar la vida comunitaria post pandemia, donde los vecinos y vecinas ideen nuevas formas de encontrarse, de potenciar sus territorios y de construir bien común. Aunque el llamado actual aún sea resguardarse, en algún momento tendremos que volver a retomar la vida en el barrio y una huerta comunitaria puede ser un buen punto de partida.