Banderas negras en El Castillo: cambiemos el vertedero por un parque

14 abril, 2015



Desde las 10 de la mañana de este sábado, los vecinos de El Castillo, los equipos de Junto al Barrio y voluntarios del movimiento “Vida Estudiantil”, realizaron una Ocupación Cultural en el sector, colocando banderas negras en las casas y calles como señal protesta por la existencia de un vertedero ilegal que está instalado en el sector.

La actividad buscó que la comunidad y las autoridades tomen conciencia del grave problema sanitario e impacto social que tiene para la comunidad la existencia este basural.

“Las banderas negras simbolizan un llamado a avanzar en los derechos de los vecinos del sector, necesitamos que los distintos actores involucrados en este problema aúnen sus voluntades para cambiar la cara de El Castillo. Nuestra propuesta es transformar este basural en un parque, para que los vecinos y niños recuperen nuevamente la vida de su barrio”, manifestó Lía Espinoza, Gestora Territorial de JAB.

“Queremos convocar a los dueños del terreno y al alcalde, para que junto a los  pobladores busquemos una solución rápida para sacar el vertedero. Nuestras casas están invadidas de moscas y toda clase de infecciones. Es un problema serio. Estamos indignados”, dijo Wildo Plaza , Presidente del Comité Ilusiones de la Población El Castillo, encargados de los temas medioambientales de la comunidad.

“Fue una intervención coherente con una buena propuesta. Creo que el barrio se vio afianzado y animado a seguir luchando por un lugar limpio y digno”, señaló George Phillips, Director Nacional de Vida Estudiantil.

El vertedero existe desde hace más de diez años y está ubicado junto a la comunidad de El Castillo. Como respuesta a esto, y mediante una ocupación en el espacio público, los voluntarios construyeron un podio en pleno basural, lo pintaron de distintos colores con la ayuda de los niños del barrio y colocaron banderas negras de más de un metro de altura como forma de manifestación. La actividad, también contó con la participación de los folcloristas del Grupo San Cayetano de la PUC, quienes invitaron a los vecinos a sumarse a la actividad artístico-cultural.