Barrio Héroes del Mar celebra en comunidad el cierre del proyecto “Desarrollemos oportunidades hídricas en Los Boldos”

24 marzo, 2016



A pocos días de conmemorar mundialmente el elemento vital del planeta: el agua, la junta de vecinos 143-A Buque Esmeralda celebró el cierre del proyecto “Desarrollemos oportunidades hídricas en Los Boldos”, que pudo ser realizado gracias al financiamiento del Fondo Esval 2015 “Contigo en cada gota” y el apoyo constante de la empresa Terminal Pacífico Sur (TPS).

Como una oportunidad de rescatar una vertiente natural que yace en el sector bajo de Héroes del Mar en cerro Los Placeres, específicamente en el sector Eduardo Frei con Los Boldos, la junta de vecinos en conjunto con Fundación Junto al Barrio y dirigentes y familias del sector, gestionaron los recursos entregados por Fondo Esval y desarrollaron una serie de iniciativas en función de concientizar a la población sobre la problemática de la escasez hídrica a nivel global y local.

El trabajo realizado en el barrio comprendió tres meses, en los cuales se incentivó la participación de los vecinos y vecinas en las actividades organizadas, entre ellas talleres educativos –de medio ambiente, riego y escasez hídrica-, jornadas de limpieza e intervenciones estructurales en el sector. El sentido del proyecto “Desarrollemos oportunidades hídricas en Los Boldos” apunta principalmente a acercar a los habitantes a la realidad hídrica de su sector y los beneficios de contar con una vertiente natural.

Para Carlos Aguirre, Promotor Organizacional del barrio Héroes del Mar, el sector Freire con Los Boldos presenta un gran potencial que es necesario recuperar. “Dimos los primeros pasos para que los vecinos puedan visualizar las oportunidades que existen en este sectores, primero con la limpieza del espacio que conlleva a la recreación sana de los niños y niñas, y segundo, es esencial que los vecinos entiendan que, gracias a la vertiente natural que existe aquí, este sector se puede ocupar para plantar y posiblemente poder generar una huerta”, señala.

Por otra parte, respondiendo a un llamado de las familias de Los Boldos a crear un espacio para los más pequeños, se instaló –también gracias a los recursos del Fondo Esval- una plaza de juegos y jardineras que hermosearon el lugar. Estas últimas, marcando un antes y un después para el sector bajo de Héroes del Mar, ya que se convierten en el símbolo del cuidado hídrico entre los vecinos.

En la celebración se contó con la presencia de la representante de la empresa Esval, Karen Olguín, quien además de entregar felicitaciones por el trabajo realizado, sorprendió dando una muy buena noticia para el sector: “Vamos a ver el tema del agua potable para que sigan adelante”, aseguró. También estuvo presente en la instancia la coordinadora territorial de la Municipalidad de Valparaíso, Rosita Flores, quien felicitó a los vecinos y vecinas de Los Boldos por postular y ganar el fondo.

Finalmente, la jornada estuvo marcada por el deporte recreativo. Jóvenes del barrio conformaron sus equipos y se enfrentaron en un partido que no dejó vencidos ni vencedores, ambas partes ganaron premios, pues de forma significativa, con los cambios que los mismos vecinos realizaron a su barrio, todos ganaron un mejor espacio. La cultura también se hizo presente de la mano de la Murga Kiltra quienes vislumbraron con su presentación cantada de mensaje directo y contingente.