Cena con organizaciones de La Pincoya y Nuevo Amanecer

19 diciembre, 2014



En el marco del fin de la etapa de trabajo de inserción en el barrio de La Pincoya, el sábado 15, se celebró una cena con las organizaciones sociales de la Pincoya y Nuevo Amanecer junto con JAB, para celebrar la culminación de un proceso de trabajo en conjunto con esta comunidad en la comuna de Huechuraba.

Participaron cerca de 50 personas de las principales organizaciones sociales con las que se trabajó desde el año 2011. Estuvo presente la Escuela de Circo Social Los Libreas, la Agrupación Unidos Podemos, que representa los vecinos del pasaje Manuel de Salas) la Agrupación Tren de Los Castaños, del pasaje Los Castaños, la Junta de Vecinos La Pincoya 1, y algunas representantes de la Agrupación de Padres de Villa Nuevo Amanecer.

Los vecinos se mostraron muy agradecidos por la oportunidad de haber realizado distintas aciones que cambiaron la cara a su barrio, y destacaron la articulación poblador-público-privado, que les permite hacer de un sueño una realidad. Patricia, vecina del barrio, se refirió a lo que han logrado, diciendo “nosotros cuando partimos no sabíamos mucho, y aprendimos que juntos podemos hacer muchas cosas, y hacer que esta población sea un poco mejor, y que los niños puedan vivir un poco mejor”. Claudia, otra vecina de La Pincoya agradeció a los asistentes, rescatando la riqueza de los equipos y las personas que pasaron por ahí en estos años “cada uno dio su granito de arena y pudo colaborar. Crearon un espacio de innovación social, y eso no todas las fundaciones se lo permiten”.

Según destaca Emilia Nuñez, Coordinadora de JAB en la Pincoya, el trabajo realizado en este tiempo con las organizaciones, agrupaciones y líderes locales, se hace patente a través de las competencias adquiridas que les permitieron liderar procesos para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Señaló además el trabajo en el lugar, donde “la perseverancia y la lucha que día a día dan los pobladores de la Pincoya por hacer de Chile un país más justo y con igualdad de oportunidades para todos sus ciudadanos” es fundamental.

En el mes de enero comenzará el período de acompañamiento a las organizaciones sociales, para reforzar la sostenibilidad de sus proyectos. La Fundación ya se encuentra levantando un prediagnóstico para definir en que barrio de Huechuraba comenzará con un nuevo ciclo de inserción para trabajar con sus organizaciones territoriales contribuyendo a su desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de sus vecinos.