Cena de celebración de 5 años de trabajo en Los Nogales

29 enero, 2015



Enmarcado en la finalización de trabajo de inserción de JAB en la Población Los Nogales, el pasado viernes 23 de enero, en nuestra sede de Jab Central ubicada en la misma población de Estación Central, celebramos el trabajo que la Fundación junto a los vecinos del sector, han desarrollado durante cinco años. Los vecinos celebraron  como le ha cambiado la cara a Nogales de un modo que respeta y potencia la fuerte identidad que los caracteriza, y como se quedan con la tarea de mantener y mejorar lo iniciado en este tiempo.

La cena contó con la participación de vecinos que representaban a diferentes organizaciones sociales y a la comunidad de Nogales, la Junta de Vecinos Nogales Norte y la Sur, el Centro Social, Cultural y Deportivo Renacer, el sindicato de feriantes Nogales, y el colectivo Mueve la Semilla Cultiva Comunidad.  También estuvieron presentes algunas organizaciones con las que se trabajó en el inicio, entre ellas, la Iglesia Basán, el Centro Cultural y Taller literario Los Copihues, el Club de Adulto Mayor Hermana Inés, la Sala Cuna las Luciérnagas, Biblioteca Popular Luisa Toledo, Colectivo de mujeres tejiendo ternura y lucha, La Organización Sociocultural de Haitianos de Estación Central, y Con La Fuerza del Sol Inti Ch’amampi, Club Nuevo Amanecer. Hubo una bienvenida de parte de nuestra Directora Ejecutiva, Catalina Justiniano, quien trajo a la memoria, el cómo el proyecto de Junto al Barrio surgió precisamente en Nogales, destacándolo como la génesis de una Fundación que se ha expandido desde la confianza y la inspiración que ha sido este lugar “Ustedes permitieron que nosotros podamos existir. Con la experiencia de acá nos atrevimos también a ir a otros barrios, incluso a otras regiones. Hoy también estamos en Valparaíso y en Coquimbo. Hemos ido creciendo, pero es bonito porque aquí está la semilla. Este es el paso a una nueva etapa, vamos a seguir acompañándolos aquí físicamente, queremos seguir trabajando y apoyando a los dirigentes. No queremos en ningún caso que el vínculo se corte”, dijo Catalina.

Luego les tocó el turno a los vecinos, que comenzaron a agradecer lo vivido y logrado y a recordar el largo camino recorrido. Junto al Barrio comenzó a realizar la labor de convertirse en un vecino más para sacar adelante lugares muchas veces olvidados en las ciudades. Fue así como Adneau Desinord ex Presidente de OSCHEC (Organización Socio Cultural de Haitianos en Chile), comentó su experiencia con Junto al Barrio. “Cuando conocí a JAB, como organización éramos muy pequeños, y hoy somos grandes. Pude desarrollar mi conocimiento como persona y en términos organizacionales también”, reconoció Adneau.

Hernán Oliví. Secretario de la Junta de Vecinos Nogales Sur, se refirió a uno de los logros más grandes que disfrutarán los vecinos. “Nuestra Población Los Nogales va a ser intervenida por un tremendo proyecto, que fue el PUI, el que va a arreglar las calles Antártica, Gandarillas, 8 de enero, proyecto que nació de una idea aquí en la JAB, con las dos juntas de vecinos, que en un principio no nos teníamos mucha fe. Pero se fue abriendo camino, y este proyecto se va a ejecutar. Habrá un hermoseamiento a nuestra población”.

Se compartió una rica cena, preparada por una familia de Nogales, para luego seguir con un show musical a cargo del trío Cuyén (luna en Mapudungún), agrupación musical que es precisamente del barrio. También se premió a los voluntarios, que fueron reconocidos por su trabajo durante el 2014 con el fútbol calle, y en el 2013 con el taller fotográfico, agradeciéndoles toda la entrega por su barrio Los Nogales. Al terminar de comer, el equipo de JAB en pleno, liderado por Romina Araya (Coordinadora) y Valeska Heran (Promotora organizacional), brindó un afectuoso aplauso a los vecinos presentes, para felicitarlos por su entrega a diario para hacer un barrio más inclusivo. De esa forma se terminó una jornada cargada de alegría y de satisfacción por lo realizado en estos años, y con el compromiso de acompañar, durante los próximos seis meses, a los diferentes actores sociales que le dan vida al barrio.