Una nueva etapa comienza en el proyecto de Huertos Comunitarios en Los Nogales

20 agosto, 2014



Con la asistencia de mas de ochenta vecinos que han participado en el proyecto de huertos urbanos en la población Los Nogales, el pasado lunes 18 de agosto, se realizó el fin de una primera etapa que está marcada por la salida de Elizabeth Bustos y Jorge Clavijo, quienes son voluntarios de América Solidaria, ya que regresan durante este mes su país natal, Colombia,  después de haber trabajado durante un año codo a codo en este proyecto con los vecinos, dirigentes de la Junta de Vecinos Norte, la Junta de Vecinos Sur y el  grupo Mueve la Semilla, Cultiva Comunidad.

El principal objetivo de este proyecto fue potenciar la participación comunitaria y generar espacios de encuentro entre los pobladores y en donde los resultados también incluyeron 41 huertas familiares y dos huertos comunitarios.

“Fue una experiencia muy bonita porque convocó a la mayoría de los participantes no solamente para aprender sobre la huerta comunitaria sino también para generar lazos muchísimos más cercanos entre vecinos. La huerta no solamente fue un proyecto para producir alimentos para las familias, sino para generar todo un tejido social-comunitario, un diálogo alrededor del barrio y también una nueva perspectiva de llegar a ser la ciudad”, cuenta Elizabeth Bustos.

Sin embargo, esta ceremonia también marcó el comienzo de una nueva etapa para los vecinos, que está centrada en seguir  construyendo comunidad por medio de los huertos urbanos, rescatar la belleza de población Los Nogales, mejorar la calidad de vida de sus residentes y así poder hacer crecer el proyecto de los huertos en su población.

Tal como menciona Siomara Macaya, participante del grupo Mueve la Semilla, Cultiva Comunidad, “este proyecto no lo hubiéramos podido realizar si es que los vecinos no se hubieran comprometido. Hoy tenemos un gran desafío por delante, que es sumar mas gente a este proyecto que le está cambiando la cara a Nogales”

La ceremonia estuvo llena de sorpresas, en donde una de ellas fue la entrega  a los vecinos de un Manual de Huertos Urbanos, el cual es reflejo de todo el trabajo de un año, en donde los mismos participantes de los huertos trabajaron tanto en el diseño como el contenido de dicho material. Tal como menciona Francisca Rodriguez “Este manual va a ser fundamental para que podamos seguir difundiendo el trabajo que hemos hecho durante todo este año”

Acompañados de música y un exquisito cocktail realizado por los vecinos, se celebró esta nueva etapa para Los Nogales y se inauguraron los Espacios Comunitarios implementados por los vecinos en las Juntas de Vecinos, los cuales incluyeron asientos de neumáticos, mesas, pecheros, diarios murales, señales éticas, entre otros elementos que permitieron hermosear estos espacios comunitarios.