EXPERIENCIA JAB EN LANZAMIENTO DE LIBRO SOBRE MEMORIA Y REFLEXIÓN DE LA MESA TERRITORIAL DE DESARROLLO DE PLAYA ANCHA

5 julio, 2016



Este miércoles 22 de junio, en la sala Carlos Pantoja de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) se realizó la presentación del libro “Miradas desde el territorio compartido: Memoria y reflexión de la Mesa Territorial de Desarrollo de Playa Ancha”, un proyecto gestionado a través del Convenio de Desempeño “Generación de conocimiento compartido: Un modelo replicable de Innovación Social para el desarrollo territorial de Playa Ancha”.
La necesidad de generar vínculos importantes con los diferentes actores sociales que se encuentran trabajando por desarrollar su territorio de manera activa y constante, ya sea académicos, estudiantes, dirigentes y dirigentas, tuvo como resultado la compilación de distintas experiencias y reflexiones en torno a problemáticas políticas y sociales que existen en el cerro de Playa Ancha.

Estas reflexiones representan un trabajo colaborativo entre participantes pertenecientes a la Mesa Territorial de Desarrollo (MTD) y el equipo de Unidad de Innovación Social de la Universidad de Playa Ancha. Fueron alrededor de 20 autores los que plantearon temas contingentes en torno al territorio que comparten, invitando al lector a ser parte de posibles soluciones, y por qué no, de nuevas ideas y planes de acción territorial, que generen cambios en la comunidad.
Entre los textos que se pueden encontrar en el libro está “¿Y por qué no hablar de líderes?”, una reflexión que plantea Camila Wilson junto a Paula Retamal sobre la poca relevancia que se le da a la mujer en roles políticos y sociales. En estas líneas, critican el sistema patriarcal en el que vivimos y evidencian la gran labor que realizan mujeres en sus barrios y hogares.

En esta oportunidad, el lanzamiento se realizó en el contexto de sesiones de diálogo abierto, donde participaron representantes de organizaciones de Playa Ancha, entre ellos Loreto Sobrado del Taller de Acción Comunitaria (TAC Cordillera), Marcelo González del Espacio Santa Ana, Matías Gazmuri, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Playa Ancha, Marco Meza del Movimiento Salvemos el Barrio O’Higgins y Camila Wilson del Telecentro Comunitario Costa Brava.
Natalia Brauchy, Directora Regional JAB Valparaíso, también fue invitada a participar de la instancia donde comentó lo que ha sido el trabajo desde fines de 2011 en los territorios playanchinos de Costa Brava, Ramón Cordero y Viento Sur, con la recuperación de espacios públicos, la promoción de la articulación de redes de dirigentes, la realización de mejoramiento de obras urbanas y el rescate del tejido social. Asimismo, compartió la experiencia de trabajar con la Junta de Vecinos Ramón Cordero, la Junta de Vecinos Viento Sur y el Club Deportivo Juventud Ramón Cordero, durante un poco más de tres años.