Diálogos y Marchas Exploratorias infantiles en Gabriela Mistral y La Palma

20 agosto, 2015



El equipo de JAB, de los barrios Gabriela Mistral y La Palma, aplicó una metodología de trabajo para conocer la opinión y la percepción de los niños y niñas, en relación al barrio donde ellos viven y transitan diariamente, por lo que hicieron dos Diálogos Ciudadanos y dos Marchas Exploratorias por los barrios Gabriela Mistral y La Palma. Trabajaron con 64 estudiantes de la Escuela Unión Latinoamericana F-55, ubicada en el barrio La Palma, Estación Central. En estas actividades los niños compartieron distintas ideas, sensaciones y expresiones de lo que piensan y viven en su barrio. Esta iniciativa surge de la necesidad de incorporar la opinión de los niños al Proceso de Diagnóstico que la fundación está realizando hasta este mes de agosto en estos dos barrios.
“Junto a las organizaciones sociales y vecinos hemos desarrollando una serie de actividades que apuntan a descubrir la realidad del barrio, de entender lo territorial, de mirarlo desde sus distintas perspectivas: condiciones socioeconómica, identitaria e histórica, cohesión social, valoración de los espacios públicos o de encuentro, entre otros. Con el objetivo, de que en conjunto con los vecinos, descubramos las riquezas que están en los barrios y las oportunidades existentes para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes. En este proceso nos faltaba la mirada de los niños y niñas, ya que su opinión es importante y sincera para pensar en la ciudad, en los barrios, y que lamentablemente no se incluye cuando se planifican los territorios”, manifestó Cristina Bonilla, Gestora Territorial de JAB.
La actividad se organizó en dos jornadas. El martes 18 de agosto se trabajó con 41 alumnos de sexto básico y al día siguiente, con 23 de cuarto básico. Los niños, en sus salas, apoyados por planos reconocieron sus barrios, sus casas, colegio y aquellos espacios que más valoran. También identificaron lugares inseguros y tuvieron la oportunidad de expresar lo que sueñan para su barrio. Posteriormente, junto a los miembros del equipo de la fundación, salieron a explorar las calles, pasajes, plazas y juegos del barrio.
Fomento de la participación ciudadana
La metodología de trabajo de la fundación busca potenciar la participación de los líderes de las organizaciones sociales y los vecinos con el fin de involucrarlos en procesos que fomenten el desarrollo de su barrio. Para ello, JAB instala en las comunidades distintos espacios efectivos de participación, como son los Diálogos Ciudadanos y las Marchas Exploratorias. Estas instancias permiten a los vecinos valorar aquellos espacios públicos que permiten crear vínculos sociales, además de evaluar su estado y proponer ideas para su recuperación.
“Las Marchas Exploratorias nos permiten levantar información valiosa de los barrios, que surge desde la experiencia de los vecinos, de esta manera profundizamos en temas relevantes que afectan a la comunidad. JAB, posteriormente sistematiza estos antecedentes en el diagnóstico final del barrio. Este análisis nos permite trabajar con la comunidad en la definición de prioridades y propuestas concretas de proyectos sociales y urbanos orientados a mejorar la calidad de vida en el barrio”, expresó Rafael Catalán, director regional de la fundación.