Dirigentes barriales de Valparaíso buscan forjar una red dirigencial

22 diciembre, 2015



Este mes se realizó la primera reunión de dirigentes de Valparaíso en la nueva sede de la Junta de Vecinos 197 de Viento Sur en Playa Ancha. La idea de esta actividad fue promover el desarrollo de una red dirigencial entre quienes han asumido un cargo en las diferentes organizaciones sociales de sus barrios, comprometiéndose con sus vecinos y el mejoramiento del sector donde viven.

En esta oportunidad se contó con la participación de al menos doce dirigentes que representaron a los barrios de Ramaditas, Viento Sur y Héroes del Mar, sectores donde Fundación Junto al Barrio ha realizado un trabajo activo principalmente con las personas que demuestran tener aptitudes de liderazgo y compromiso de enriquecer su barrio.

Durante la reunión se buscó lograr un acercamiento entre los dirigentes, donde pudieron compartir las diferentes experiencias que han tenido durante los años en sus cargos, reflejando la realidad de sus barrios, tanto sus problemas como los aspectos positivos que reconocen en él.
Asimismo, conversaron sobre las maneras de crecer y desarrollarse como dirigentes, planteándose el mejorar aspectos de comunicación, desplante y respeto entre organizaciones y con los vecinos, y a ayudarse entre todos a ser mejores líderes.

Entre los participantes, Paulina Sepúlveda, dirigenta del barrio Viento Sur, quien por muchos años ha impulsado cambios para su sector, considera que esta reunión fue un aporte y que “fue entretenida, fue agradable acoger a gente que uno ubica visualmente y que tienen una disposición a trabajar, a compartir y a ayudarse. Eso no tiene precio”, asegura.

La idea de crear una red colaborativa entre las dirigencias barriales nace desde la dirección social de JAB. Su directora, Jaqueline Navarro, explicó que tiene la finalidad de dar continuidad al trabajo que cada uno de los dirigentes realiza en sus barrios, y además, como una manera de potenciar una red de contactos que pueda ayudar en la organización de actividades y el desarrollo de nuevos proyectos entre los barrios. “Hemos visto la importancia de poder generar un espacio de apoyo y colaboración más permanente, de larga data, que no solo se limite a los tres años que trabajamos en cada sector”, señala Navarro.