Diversas son las obras que le están cambiando la cara al barrio Héroes del Mar

14 diciembre, 2015



Durante el último mes el barrio Héroes del Mar ubicado en cerro Los Placeres en Valparaíso, vivió una serie de iniciativas impulsadas para potenciar la participación y el compromiso de los vecinos con el medio ambiente y su entorno. Talleres socioeducativos sobre el cuidado del recurso hídrico, así como un operativo medioambiental enmarcado en el programa Control de Microbasurales de la Conaf, fueron algunas de las actividades que se desarrollaron junto a la comunidad.

En una iniciativa que busca transformar la conciencia sobre los deberes y derechos de las personas respecto al uso y la reutilización del agua, la Junta de Vecinos 143A en colaboración con Fundación Junto al Barrio –JAB-, se adjudicaron el fondo ESVAL 2015 “Contigo en cada gota” por un monto de un millón de pesos aproximadamente. La tarea es hacer un trabajo tanto con el barrio de Héroes del mar como con Los Boldos (Viña del Mar), a través de un taller medio ambiental de tres sesiones de carácter teórico-práctico, que se enfoca en educar sobre la reutilización del agua de la vertiente que tiene la quebrada de este lugar y con esto crear un área verde a micro-escala que pueda ser utilizada como espacio recreacional, lo que se traduce como una mejora infraestructural para el barrio.

La ejecución de este proyecto está contemplado para los meses de diciembre y enero, donde se pretende iniciar un proceso social y participativo con los vecinos, que permita entender la responsabilidad que tiene cada una de las personas frente a la problemática de la escasez de agua, particularmente a escala local. Asimismo, se busca que los vecinos y vecinas del sector logren identificar las oportunidades hídricas que ofrece el territorio y puedan utilizarlas para mejorar su entorno más cercano.

Arborización participativa                                                                                                 

Otras de las actividades desarrolladas durante estas semanas en el barrio Héroes del Mar fue la rearborización de alguno de sus sectores, iniciativa que se gestiona a partir del Programa Microbasurales de la CONAF en colaboración con JAB, el que cuenta con una estrategia de educación ambiental que tiene como finalidad poder mostrar otra perspectiva a los vecinos sobre la plantación, así como concientizar y sensibilizar a la población sobre la problemática que afecta a los cerros de Valparaíso en este aspecto.

Esta iniciativa nace a partir de la vinculación que JAB y la coordinadora social sectorial del Programa Microbasurales CONAF, Ivana Mesías, hacen para desarrollar un trabajo colaborativo, teniendo reuniones constantes de planificación y coordinación con el objetivo de mejorar aspectos del barrio, que se transformen en beneficios para quienes viven en Héroes del Mar.

Así, junto a personal de la CONAF, voluntarios JAB y vecinos del sector, se plantaron más de trece árboles, a los cuales se le adjudicó un dueño que quisiera asumir la responsabilidad y el compromiso de la mantención y cuidado de este ser vivo. Para esto, previo a realizar la instalación de cada uno de los árboles, un educador ambiental del programa conversó con los vecinos sobre los beneficios de plantar y entregó las instrucciones para concretar la actividad, asignando tareas a los participantes.

Nuevos paraderos para Héroes del Mar

Finalmente, gracias a la adjudicación y ejecución del Fondo de Desarrollo Vecinal FONDEVE 2015, que gestionó y ganó la Junta de Vecinos 143A en conjunto con JAB, se finalizó el proceso de instalación de paraderos en el barrio Héroes del Mar. La implementación de estas nuevas paradas de locomoción significan una tranquilidad para los vecinos y vecinas de Héroes del Mar, ya que la falta de esta instrumentaría no les permitía tomar locomoción con normalidad. Hoy, la instalación de estas nuevas estructuras ha delimitado la zona de parada, por lo que la comunidad ya no tendrá que lidiar con ese problema.