Se dio inicio al Museo a Cielo Abierto de Villa Galvarino en Peñalolén

16 junio, 2014



El sábado 24 y domingo 25 de mayo se dio inicio al Museo a Cielo Abierto de la Villa Galvarino, un proyecto que busca plasmar 10 murales en las fachadas de las casas de la calle Caupolicán (entre AV. San Luis de Macul y Calle Los Matriceros), Villa Galvarino, comuna de Peñalolén.

En torno a pinturas de todos colores y la música de la batucada “Manso Piño” se reunieron los vecinos de Villa Galvarino, desde niños a adultos, pues todos querían participar de la Pintatón, en un ambiente festivo, participativo y de unidad social.

Junto al Barrio, estuvo trabajando más de dos meses en este proyecto, que promueve la participación y organización vecinal, buscando embellecer la población con arte, recomponer el tejido social y rescatar el patrimonio histórico de Villa Galvarino. En la instancia, nos acompañó el destacado muralista Alejandro “Mono” González, reconocido por sus murales con temática social en la Brigada Ramona Parra y curador de este proyecto. “El hecho de pintar en estas calles, le otorga identidad a los vecinos, porque ellos ponen sus marcas en los murales. Esto, produce un fenómeno social importante que incrementa el autoestima del poblador”, señaló “Mono” González.

La Pintatón, era un deseo de los vecinos desde hace mucho tiempo, los que se mantienen organizados y trabajando con Junto al Barrio, en las actividades socio culturales, artísticas y urbanas que promueven los propios pobladores. La jornada fue evaluada de manera muy positiva, “creo que la organización vecinal que se vivió en la Pintatón fue maravillosa, porque todo funcionó bien; el orden, las comisiones, la cooperación, etc.”, comentó Pedro Castillo, coordinador de barrio de Villa Galvarino en Peñalolén. “Nosotros queremos recuperar la historia de la villa y con esto, motivar a los jóvenes a participar más”, agregó Manuel Troncoso, vecino del barrio y miembro del comité “Pasaje Pillán”.

En los muros de la Calle Caupolicán, se abordaron temáticas que representan la identidad y el sentido de pertenencia de los vecinos de Villa Galvarino. Como por ejemplo, la  historia e identidad de Villa Galvarino, las organizaciones sociales, actividades costumbritas, naturaleza, arte, entre otras.

Las agrupaciones que participaron en la organización de la  jornada fueron: el Centro Sociocultural “Cultivando Tambores”, el Centro Cultural Estudios “Aldead”, la Agrupación de Mujeres “Bahir Amaal”, El Comité “Pasaje Pillán”, el Comité “Pasaje Lautaro”, el Comité “Pasaje Caupolicán”, y Junto al Barrio Galvarino. También asistieron los voluntarios de Vida Estudiantil Chile, quienes colaboraron enérgicamente con los muralistas.

Los muralistas fueron invitados por los mismos pobladores, ya que el día del patrimonio querían celebrarlo con una gran fiesta ciudadana, llena de color. Junto al Barrio, da las gracias a todos los concurrentes, pues lograron crear un ambiente alegre, que acercó el arte a las comunidades más vulnerables.