En Héroes del Mar JAB realizó alegre y participativa devolución de diagnóstico comunitario

23 diciembre, 2015



Durante siete meses, Fundación Junto al Barrio trabajó de la mano con la junta de vecinos de Héroes del Mar, en cerro Los Placeres, para levantar un diagnóstico representativo que ayude a visibilizar la situación actual del barrio. Para esto, se hicieron dos diálogos ciudadanos, tres encuestas barriales con el apoyo de voluntarios JAB y una marcha exploratoria con los vecinos del sector.

En los diálogos ciudadanos, espacios de participación abiertos a toda la comunidad, se conversó a partir de tres ejes principales: barrio organizado, barrio deportivo y barrio comunitario. Dentro de los resultados, los vecinos señalan que son un barrio que le interesa el deporte, que aún tienen poca comunicación entre quienes viven en él, por ende que han perdido la capacidad de organizarse y sacar adelante actividades, pero que actualmente viven la reactivación de la Junta de vecinos 143 A y del Club Deportivo de Héroes del Mar.
Dentro de los datos arrojados en las encuestas de caracterización barrial se señala que hay predominancia del género femenino (51,6%), que el rango etario principal es entre los 15 y los 29 años (23,5%) y que la principal ocupación del jefe del hogar es “trabajador por cuenta propia”, entre otros aspectos.

Toda esta información recopilada en este proceso diagnóstico fue entregada a cada uno de los vecinos que participaron de esta fiesta comunitaria, por medio de un afiche que resume los principales resultados, donde además se incluyó una obra artística a cargo de Harold Bustos, artista porteño que graficó a través de una ilustración las principales características del barrio.

En la fiesta comunitaria se puso a disposición de la comunidad un stand informativo donde los vecinos pudieron hacer consultas y entregar sus apreciaciones acerca de “¿cómo es el barrio que soñamos?, se socializó la maqueta del barrio y se realizaron una serie de actividades lúdicas para los niños, así como también concursos, donde destacó la entusiasta participación de la comunidad.
De parte de JAB, asistió el equipo de barrio, liderado por Natalia Brauchy, la directora regional y además participó la directora ejecutiva de JAB, Catalina Justiniano, quien entregó los resultados del afiche, relevando la importancia del aporte de la comunidad en este proceso de diagnóstico y convocándolos a seguir trabajando de la mano con la fundación, para poder concretar sus anhelos y proyectos en beneficio de la calidad de vida de los vecinos. También asistió Solange Vial, en representación de TPS, empresa que ha sido un aliado estratégico en todo el proceso de diagnóstico del barrio.

El trabajo que se realizado en el barrio Héroes del Mar y el que se realizará en los próximos años será liderado por la comunidad, con el acompañamiento de JAB, y con el compromiso del Terminal Pacífico Sur de Valparaíso TPS.