En las Regiones Metropolitana y de Coquimbo se realizaron encuentros de la Red de Dirigentes

12 enero, 2016



Enero ha sido muy provechoso para Junto al Barrio en materia dirigencial. La primera semana de este mes y como parte del trabajo de la Red de Dirigentes, se dieron cita en la Junta de Vecinos de Patria Nueva (Huechuraba), más de 30 representantes de la Región Metropolitana, para dar continuidad a un trabajo coordinado que permite aprender de las buenas prácticas y abordar en conjunto distintos desafíos y problemáticas que enfrentan en los barrios.

En la RM es la cuarta vez que se realiza un encuentro de este tipo. El último se había desarrollado en noviembre en Estación Central y en esta ocasión el anfitrión fue la comuna de Huechuraba. La presidenta de la Junta de Vecinos de Patria Nueva, Dina Escobar, se mostró muy satisfecha con la instancia, “además de conocernos, reencontrarnos y compartir, podemos conocer del trabajo de los otros barrios, aprender y también escucharnos para trabajar de la mano en nuestros proyectos y sueños”.

En el encuentro los asistentes pudieron conocer sobre el proyecto de colectores solares ejecutado en la Población La Pincoya 1, iniciativa que generó el interés de los vecinos para ver la posibilidad de replicarlo en otro barrio.
Los dirigentes presentes en este IV encuentro eran provenientes de los barrios El Castillo, en La Pintana; Gabriela Mistral-La Palma de Estación Central; los dueños de casa de Patria Nueva-El Rodeo en Huechuraba y por primera vez participaron de un encuentro de la Red de Dirigentes los vecinos de Villa Los Presidentes de Chile, Cerrillos.

En la Región de Coquimbo, el encuentro de la Red de Dirigentes se realizó en la sede de Junto al Barrio y participaron ocho representantes de los sectores El Canelo, Camino al Mar y de Shangri–La. En la instancia tuvieron la oportunidad de trabajar sobre distintas temáticas y abordaron algunos desafíos, entre ellos, tal como explicó el director regional Francisco Pizarro, la necesidad de contar con una radio comunitaria para beneficio de la comunidad. En esa línea se acordó conocer cuáles son los procedimientos, indagar en otras experiencias con este tipo de medios de comunicación y ver la posibilidad de postular a fondos concursables.

En cada encuentro, tanto en la RM, como en Coquimbo, asistieron los equipos de barrio y los respectivos directores regionales, Rafael Catalán y Francisco Pizarro, además de la Directora del área social, Jacqueline Navarro.