Encuesta “Diagnosticando el Bienestar”

14 noviembre, 2014



Una de las principales preocupaciones de Fundación Junto al Barrio (JAB), es contribuir a mejorar sosteniblemente la calidad de vida de los barrios vulnerables, mejorando el espacio público y fortaleciendo la vida comunitaria gracias al protagonismo que tienen los vecinos y vecinas en el mejoramiento de su entorno.

Para lograr esos objetivos, es fundamental comprender el vínculo y el nivel de satisfacción que los vecinos tienen con su entorno, para desde ahí poder ir trabajando en conjunto proyectos que logren potenciar y fortalecer el tejido social.

Para poder complementar la mirada del bienestar de los vecinos y vecinas de los barrios en los que JAB está inserto, durante los meses de octubre y noviembre el área de Estudios de JAB ha estado aplicando una Encuesta de Bienestar.

Esta encuesta se enmarca en un proyecto Fondart de Manuela Garretón, diseñadora que busca integrar el concepto de bienestar y su forma de representación visual en categorías que representan el bienestar de los diferentes países del mundo, mostrando sus diferencias de manera visual y didáctica. Este proyecto es parte de un diagnóstico nacional respecto a elementos que configuran la calidad de vida personal: la felicidad, las emociones y el sufrimiento de cada región participante en el estudio.

La encuesta tiene dos objetivos, el primero es buscar formas diferentes de representar los resultados de una encuesta, donde cada participante “pinta” y selecciona los colores que permiten representar sus preferencias, de manera que cada una de las encuestas pueda interpretarse solo con las formas de los dibujos que se van creando. En este caso, las figuras más completas y positivas dan cuenta del bienestar personal de cada encuestado.

El segundo objetivo es cuestionar las formas de representación del concepto de bienestar personal en las diferentes regiones de país, generando un diagnóstico de las percepciones sobre la felicidad, el sufrimiento y los conflictos personales que afectan la calidad de vida de las personas.