ENRIQUECER EL BARRIO DE ACCIONES

11 agosto, 2020



Frente al escenario actual de crisis sanitaria la alianza de Fundación Junto al Barrio con la Agencia MGC, impulsa la campaña “En el barrio la hacemos” que lleva recaudado más de 18 millones, recursos destinados a acciones colectivas en los barrios de la Región Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo.  

Agosto 2020.- La pandemia ha vuelto a situar al barrio como unidad de organización y colaboración frente a esta y tantas otras problemáticas. Dirigentes y líderes sociales movilizados en busca de soluciones concretas para su comunidad. Ya sea alimentación, medicamentos o contención emocional son algunas de las acciones que se han vuelto cotidianas en los últimos meses.

Las organizaciones sociales del barrio somos fundamentales en este proceso de aislamiento, somos una red de apoyo para la comunidad” se refirió Karen Estay, dirigente de Valparaíso.

En respuesta a ello, se impulsa la campaña de recaudación de fondos “En el barrio la hacemos” con el fin de ir en apoyo a las organizaciones sociales que tras varios meses de trabajo siguen movilizando a vecinos y vecinas en ollas comunes, panaderías solidarias, distribución de cajas de alimentos o contención a distancia vía telefónica o videollamada.

Por medio de la entrega de tarjetas Sodexo, las organizaciones sociales realizan las compras de insumos para continuar llevando a cabo estas acciones. Por ejemplo, en Valparaíso en el Barrio Héroes del mar, la junta vecinal 143-A gestionó con un supermercado de la zona la entrega de cajas de alimentos a las familias que más lo necesitan.

Por otra parte, en Coquimbo, en el barrio Shangri-Lá preparan almuerzo para las personas en situación de calle. En el Barrio Santa Lucía, en La Serena cocinan para más de 120 vecinos y vecinas o en el Barrio El Canelo están armando cajas para los niños y niñas del sector

Tal como menciona Reinaldo Silva, dirigente de Coquimbo La pandemia nos cambió la vida, cambió el diario vivir de todos por igual. Aún así, nos hemos organizado para salir adelante”.

De la misma manera, en la Región Metropolitana, en los barrios La Quebrada y Blanca Vergara de Renca, compraron mercadería para los almuerzos y once que están preparando a diario. En La Florida, sector de Los Trinos, compraron y gestionaron las entregas de alimentación para las familias con mensajes motivadores. Finalmente, en los barrios Gabriela Mistral de Estación Central, La Pincoya y Patria Nueva, en Huechuraba y El Remanzo en La Pintana realizaron entrega de cajas con alimentos.

La campaña de recaudación “En el barrio la hacemos” seguirá activa para ir en apoyo de estas iniciativas comunitarias, siempre enfocados en la acción colectiva como motor de transformación de la realidad del barrio. Impulsando a las organizaciones sociales, para que sigan adelante con ideas que cambien la forma de ver la pandemia.

Como dice Marcela Daneri, dirigente de Valparaíso “Tras la pandemia y a pesar de que muchos se quedaron cesantes, empezamos una etapa de reinvención, he visto la participación activa de mis vecinos y vecinas”.