EXITOSO OPERATIVO DENTAL EN HÉROES DEL MAR

13 junio, 2016



Importante operativo dental se llevó a cabo en Héroes del Mar, Cerro Los Placeres, gracias al trabajo conjunto de la Armada de Chile, la escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso y fundación Junto al Barrio. Durante la jornada se entregó atención odontológica y se realizaron charlas educativas de higiene bucal para toda la comunidad.
La Central Odontológica de la primera sección naval y la Dirección de Extensión de la facultad de Odontología UV elaboraron este operativo dental con la intención de que “la gente pudiera acceder al servicio”, como señala Mauricio Vivanco, quien es Director de Extensión de la facultad de Odontología UV, cirujano dentista y oficial de la Armada de Chile, ya que por la gran demanda que tiene el servicio de salud pública del sector muchos de los vecinos dejan de asistir a sus controles, quedando propensos a desarrollar ciertas patologías.
Por esta razón, una de las principales ideas que llevó a este grupo de profesionales a realizar la jornada fue inculcar el hábito de una buena higiene bucal, apelando al factor preventivo. Tal como señala Camilo Biedraros, interno de la universidad San Sebastián, que trabaja con la central odontológica de la Armada de Chile: “La idea fue hacer un poco de prevención de odontología a la gente, ayudarlos a prevenir patologías bucales, principalmente caries, y educar a las personas respecto al buen cepillado de las piezas dentales. Además, el objetivo es incentivarlos a que se acerquen a la facultad de odontología de la Universidad de Valparaíso para que puedan acceder a diversos tratamientos”, señala.
Como parte del operativo se otorgó atención general odontológica a los vecinos en una clínica móvil donde se realizaron exámenes orales, evaluación de exámenes y se llevaron a cabo algunos procedimientos odontológicos básicos como operatoria, obturación y tapaduras simples. Además, para los vecinos y vecinas que quisieron saber un poco más sobre los cuidados básicos de su dentadura, jóvenes estudiantes de la carrera de odontología UV realizaron charlas educativas de higiene, control de traumatismo y prevención ante patologías comunes que atacan la zona bucal.
Según los vecinos que participaron de la jornada el operativo fue una buena manera de informarse y de acceder a un servicio odontológico que no siempre pueden realizarse. Asimismo, señalaron que el factor económico en este aspecto es una limitante, pues “sabemos que este tipo de servicios es bastante caro, por eso se agradece”.