Finaliza “Verano en tu Barrio” para niños y niñas del barrio Héroes del Mar en alianza con Universidad Federico Santa María

26 enero, 2016



Para los niños y niñas del barrio Héroes del Mar, ubicado en el sector alto del cerro Placeres en Valparaíso, no hubo ninguna excusa para dejar de asistir al encuentro de finalización del proyecto “Verano en tu Barrio”, el cual gracias a la organización en conjunto de Fundación Junto al Barrio y el área de vinculación social de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), cumplió dos meses de realización, convocando a una veintena de niños y adolescentes.

La iniciativa tuvo un programa de cinco sesiones deportivas durante el mes de diciembre y enero, donde colaboraron más de 35 voluntarios de esta universidad, equipo de Junto al Barrio y otros actores externos, entre ellos el Terminal Pacífico Sur (TPS), el club deportivo Santiago Wanderers y Panadería Marengo. Como actividades recreativas, lúdicas y deportivas se llevaron a cabo talleres multidisciplinarios de fútbol, básquetbol, balonmano y yoga, además de juegos de agua que se hicieron para capear el calor y dar una sorpresa a los niños y niñas en esta última jornada de cierre.

La idea de crear “Verano en tu Barrio” surge con el propósito de abrir nuevamente los espacios de las universidades a toda la comunidad, así lo mencionó el representante estudiantil de la UTFSM y encargado del equipo de voluntarios de Junto al Barrio Valparaíso, Pedro Hepp: “Para nosotros es muy importante esta actividad porque atraemos a distintos actores del cerro Los Placeres con quienes la universidad solía tener un rol social muy fuerte. Esta vez aprovechamos la oportunidad de que Fundación Junto al Barrio se encontraba insertó en el sector de Héroes del Mar, lo que facilitó el volver a conectar a la comunidad universitaria con el cerro y así poder aportar a una sociedad más unida y saludable”.

Asimismo, quien fue delegada del área de vinculación social de la federación estudiantil UTFSM 2015, Estevanna Troncoso, se refirió a la importancia de reconstruir los lazos entre las familias de la comunidad de placeres alto y los agentes de la universidad. “Fue todo un proceso de convencer a los padres para que dejaran participar a sus hijos en esta actividad, ya que no existía la confianza suficiente. De a poco se les comenzó a motivar y la idea empezó a dar resultado. Ahora ya estamos en el cierre final de esta iniciativa.”

El término de la escuela deportiva contó con la presencia de destacados futbolistas del club deportivo Santiago Wanderers, quienes quisieron apoyar este proyecto y aportar dando un valor agregado a la ceremonia de premiación, instancia que buscó destacar la motivación, la energía y la actitud que tuvieron los niños y niñas del barrio Héroes del Mar durante estas jornadas. Andrés Robles, Kevin Valenzuela y Moisés Villarroel, jugadores del emblemático equipo de Valparaíso, entregaron diplomas y medallas, además de poleras y mochilas deportivas, también regalaron cinco camisetas del club a los jóvenes.

Finalmente, Tomás Pérez, gestor territorial JAB Valparaíso, se refirió al trabajo cooperativo entre instituciones. “Esta es una actividad fruto de la colaboración de muchas instituciones, ese es el espíritu que nosotros buscamos, que distintos actores colaboren con el desarrollo de los barrios en los cuales estamos trabajando. Esperamos que esta actividad se siga replicando, que no sea ni la primera ni la última”.