Fundación Junto al Barrio realiza entrega de proyecto de intervención en Plaza La Quebrada de Renca

2 junio, 2021



La iniciativa realizada en emergencia sanitaria, fue validada por la comunidad y municipalidad a través de trabajo remoto y con un monitoreo participativo de las principales dirigentas del sector, la empresa contratista y la Fundación Junto al Barrio.

Con la presencia del alcalde de Renca, Claudio Castro, la representante de la junta de vecinos de La Quebrada, Nancy Acevedo y el director ejecutivo de Fundación Junto al Barrio (JAB), Joaquín Pérez, se realizó este martes 1 de junio la entrega del proyecto plaza La Quebrada. 

La iniciativa fue desarrollada por JAB gracias a los recursos con Euromonitor y SC Jhonson, tras identificar junto a la comunidad que la  plaza era uno de los espacios claves de recuperación debido al alto nivel de deterioro en la que se encontraba. 

Las obras, que reconocen la historia del lugar, consideraron la pavimentación de veredas y circulación interna con rampa, implementación de juegos infantiles, instalación de un sombreadero con asientos, además de la reparación de los existente, instalación de barras de calistenia y la colocación de solerillas y maicillo.

Tras la ceremonia, el director ejecutivo de la Fundación Junto al Barrio, Joaquín Pérez, resaltó la importancia del trabajo colaborativo con organismos públicos, municipalidades y las empresas privadas para la realización de estas iniciativas.

Destacando particularmente el trabajo con la Municipalidad de Renca, con quien dijo que “la alianza y la sinergía que se ha dado durante años ha sido muy fructífera y nos ha permitido generar obras, participar con la comunidad donde creemos nosotros podemos aportar valor y generar impacto”, asegurando además que “estoy seguro que vamos a poder seguir trabajando de la misma forma”. 

Por su parte, el alcalde de Renca, Claudio Castro, agradeció el proyecto señalando que “siempre es una alegría recuperar un espacio que ha ido evolucionando, esta es una plaza que además tiene una historia en esta comunidad de La Quebrada, la plaza de la casita del árbol, que ha sido un anhelo además de mucho tiempo de la comunidad”.

“Poder enfrentar estos desafíos, con esta colaboración público-privada, más Junto al Barrio,  que genera este modelo de involucramiento, que convoca a empresas que financian y se genera un acuerdo para su mantención y cuidado, nos parece a nosotros que es una fórmula que tenemos que no solamente seguir explorando, sino que además es una fórmula que permite recuperar muchos espacios como este”, dijo Castro. 

Finalmente, la dirigenta del barrio La Quebrada, Nancy Acevedo, reveló su emoción al recibir el proyecto terminado. “Era una plaza que no tenía ningún sentido, no estaba con nada, era algo sin nada, y verla así tan bonita, emociona”.

“Gracias a Junto al Barrio que nos escuchó que aquí habían niños que jugaban en tierra y en árboles y, ahora, verme emocionada de que tienen su resbalín, su casita en el árbol ideada por la Fundación, por el proyecto conjunto y que hoy tengan donde sentarse. Me siento muy emocionada”, concluyó la dirigenta.