FUNDACIÓN JUNTO AL BARRIO REALIZA SEMINARIO INTERDISCIPLINARIO «DESAFÍOS LOCALES Y GESTIÓN COMUNITARIA: CONSTRUYENDO ALIANZAS PARA MEJORES BARRIOS»

31 agosto, 2016



Ayer miércoles 10 de agosto, en el salón de honor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Fundación Junto al Barrio, en alianza con la Dirección de Asuntos Estudiantiles de esta casa de estudios, realizó su primer seminario «Desafíos Locales y Gestión Comunitaria: Construyendo Alianzas para mejores Barrios», con el trabajo y participación de vecinos de los barrios Héroes del Mar y Ramaditas de la ciudad de Valparaíso, representantes del sector público y destacados académicos en las temáticas de gestión de riesgos socio-naturales y seguridad urbana.

El objetivo de este evento fue fomentar la incidencia política de las organizaciones sociales y discutir acerca de la inseguridad y el riesgo a los que están expuestos permanentemente los vecinos de ambas comunidades. Entre estos, el riesgo de incendio, la inseguridad en el espacio públi qco, la exposición a basura y la baja participación social, factores que generan un sentimiento colectivo de temor e incertidumbre.

Según Catalina Justiniano, directora ejecutiva de Junto al Barrio,  los resultados de este seminario permiten que se genere un intercambio positivo desde los diferentes sectores “Hoy hemos tenido varios aprendizajes, entre ellos relevar las voz de los dirigentes, esa voz que es capaz de interpelar, preguntar, enfrentar y desafiar a quienes son parte de las soluciones en este sistema en el que todos estamos insertos. Esta es una voz interpeladora pero que a la vez asume una autocrítica, que comprende que en muchos casos las soluciones están dentro del barrio”.

El encuentro estuvo dividido en dos paneles, el primero abarcó la temática Gestión Comunitaria ante riesgos socio-naturales: Perspectivas, límites y desafíos y el segundo módulo se centró en confianza y seguridad: nuevas miradas sobre el territorio.
Para Patricia Marín, secretaria de la Junta de vecinos 98 del Cerro Ramaditas, es importante y necesario fortalecer la unión vecinal, de modo que “el llamado es a todos nosotros a que tomemos conciencia de este problema, porque la solución no pasa solo por el municipio, sino que pasa por cada uno de nosotros. Como dirigentes podemos ver que el obstáculo más importante es el desinterés de los vecinos. La solución está en que los vecinos tomen conciencia del sentido de comunidad y de barrio”.

Hernán Quezada, Secretario técnico de barrio, SEREMI de vivienda y urbanismo de la región de Valparaíso, señaló que el Estado no ha sido capaz de responder a todas las necesidades que han surgido, por lo que “lo más importante es la concientización, la posibilidad que ustedes mismos, la comunidad, puedan desarrollar acciones de mitigación frente a los riesgos. Eso es vital”.

Por su parte, María Fernández, Secretaria de la Junta de vecinos 143-A ‘Buque escuela Esmeralda’ Héroes del Mar del Cerro Placeres, señaló que “nuestra misión como junta de vecinos es re encantar a la gente con su sector, hacer que pierdan el miedo. El Cerro Placeres, en su parte alta, tiene necesidades, pero también gente con ganas de trabajar, con niños que quieren jugar y con jóvenes que quieren hacer algo más”.

Finalmente, en ambas instancias los expositores concluyeron que el vínculo social generado por los vecinos podría ser la principal solución para los problemas actuales y también como un método preventivo de los que pudiesen surgir. El trabajo consciente y permanente de la comunidad permitirá hacer de los barrios un lugar libre de riesgos.