GRAN INAUGURACIÓN DE MURAL EN LA PALMA, REPRESENTANDO LA IDENTIDAD DE LA PALMA

13 julio, 2016



En un ambiente festivo y con la participación de vecinos de todas las edades se llevó a cabo la fiesta inaugural de este mural, ubicado en la Plaza Dos Norte, del barrio La Palma. La calle Germán Yungue, hoy luce muy diferente a lo que los vecinos del barrio conocieron durante mucho tiempo. Esto gracias al proyecto Proyecto Pintura Murales de la Plaza Dos Norte, que se realizó con la participación de Junto al Barrio, un colectivo de muralistas voluntarios, la proactividad de los vecinos del sector, la I. Municipalidad de Estación Central, las empresas Soquina y Ceresita, voluntarios y practicantes.
Esta iniciativa surgió una vez realizado el diagnóstico social y urbano ejecutado por el equipo de barrio, en el que se visualizó la oportunidad de recuperar este espacio ubicado dentro del barrio La Palma. Un taller participativo, llevado a cabo por la muralista Victoria Achurra, permitió conocer la opinión de los vecinos sobre conceptos e hitos relevantes del barrio, facilitando el conjunto de imágenes que se consideraban representativas para la comunidad.

El proceso de trabajo fue largo y gracias al clima se extendió más tiempo de lo presupuestado, éste se llevó a cabo en 3 jornadas de lijado y blanquemiento de muros y 6 jornadas de trazado y pintura de murales. Victoria Achurra, quien trabajó codo a codo junto a los connotados artistas María Inés Arnaís, Alejandro Ortiz y Gonzalo Espinoza nos cuenta la importancia del proceso de levantamiento de información para lograr los resultados esperados, “este nos permitió crear una composición que reflejara la historia de este barrio y los años que han pasado, relevando lo importante del sector, su identidad, sus aspiraciones y sueños”.
La actividad de inauguración, estuvo cargada de alegría, ya que todos los que participaron, entregaron sus palabras, tanto de agradecimiento como de invitación a cuidar este espacio público, tan valioso para la comunidad. Catalina Justiniano, Directora Ejecutiva de Junto al Barrio, enfatizó en el cuidado de este espacio y en la importancia de la participación de la comunidad para lograr la apropiación “ tenemos el desafío de que cada vez más vecinos de la Palma participen en los proyectos que estamos realizando dentro del barrio junto con las organizaciones, en la medida en que los mismos habitantes forman parte del proceso, logran captar lo significativa que es cada intervención dentro de su barrio y como estas favorecen a toda la comunidad, de esta manera se logra la sostenibilidad de los proyectos en el largo plazo”.
Por su parte Verónica Marimán, integrante de la JJ.VV 24-2 de La Palma, voz de los vecinos y dirigentes del barrio, contó a la comunidad a través de un emotivo discurso acerca de lo importancia de este proyecto para la organización “es un trabajo que con mucha paciencia hemos logrado concretar, es por eso que con perseverancia y compromiso sabemos que podremos seguir generando mejoras en nuestro barrio”, sus palabras se centralizaron en el constante trabajo y la dedicación que se debe poner para concretar todas las tareas que la organización y el barrio se propongan.
Finalmente, la jornada se cerró con las palabras de Juan Araos, dirigente de la JJVV 24-2 de La Palma, su mensaje a la comunidad fue una invitación a “cuidar este espacio y a participar más en los proyectos que se sigan trabajando con la Fundación, depende de nosotros, los Palminos, generar las mejoras en nuestro querido barrio”. Posteriormente se invitó a todos los asistentes a participar de exquisitos choripanes y a compartir en torno a este gran telón de fondo que hoy cuenta la historia de un barrio emblemático de Santiago y su riqueza.