Gran Inauguración de Plaza El Renacer de El Canelo en Coquimbo

12 enero, 2015



Con una gran celebración comunitaria, se formalizó la inauguración de la Plaza El Renacer de El Canelo en la Región de Coquimbo, en la nueva multicancha. Desde marzo del año pasado comenzamos a trabajar con los vecinos de El Canelo, luego de que Entel manifestara su interés por apoyar un proyecto de Barrio Feliz en la comuna de Coquimbo.

El miércoles 7 de enero en el Barrio de El Canelo, en el sector de Parte Alta de Coquimbo, se llevó a cabo la inauguración de la Plaza El Renacer, un proyecto muy significativo para los cerca de 2500 habitantes del sector. Luego de 10 meses de trabajo con Junto al Barrio, la comunidad logró la concreción del espacio público que había soñado hace muchos años. En marzo del 2014, JAB recibió la propuesta de Entel de construir un espacio público en Coquimbo. Fue así como entramos en la región y con la municipalidad como guía, conectamos con la Junta de Vecinos de El Canelo. Comenzamos a trabajar juntos por  transformar un sitio eriazo de 1400 m2 usado como micro basural, en un espacio público que le cambiara la cara al barrio en forma bien radical y que permitiera el encuentro y disfrute de la comunidad. En el proceso hubo alta participación de la comunidad, Francisco Pizarro, hoy director regional de JAB en la región, lideró el proceso participativo que consideró desde el diseño del espacio hasta la ejecución del mismo. En el camino se sumaron diversas organizaciones locales que están relacionadas con El Canelo.

Fue una ceremonia marcada por el agradecimiento de parte de la comunidad a lo realizado durante el 2014. La inauguración comenzó con las palabras de Claudio Martínez, Presidente de la Junta de Vecinos de El Canelo, quien se refirió a lo conseguido por los vecinos, “Ha sido un proceso largo, de hartas reuniones, opiniones, pero estamos contentos. Necesitábamos la oportunidad de que alguien llegara acá a decirnos que sí se puede hacer, que sí se pueden concretar los proyectos. Necesitábamos el empujón de Junto al Barrio para que se terminara de realizar este significativo proyecto”.

A la actividad llegó el Gobernador Regional, Américo Giovine y el alcalde de la comuna, Cristián Galleguillos, quien agradeció la iniciativa de Junto al Barrio, por impulsar actividades en pro de la comunidad de El Canelo. Nuestra Directora Ejecutiva, Catalina Justiniano destacó la riqueza de barrio que existe en El Canelo y el potencial de la articulación cuando hay actores de todos los sectores involucrados, como en este caso, Entel, el municipio y JAB, partiendo además de la base de una Junta de Vecinos empoderada y con mucha energía para sacar adelante su barrio.

Entel, en voz de su Gerente de Asuntos Corporativos, Manuel Araya, agradeció la oportunidad de trabajar con los vecinos de El Canelo y con JAB para inaugurar esta nueva plaza que cambia la cara del lugar donde viven las familias del sector. Ciertamente la alianza de Entel con Junto al Barrio se ha ido consolidando a partir de los ya tres proyectos que ha sido posible ejecutar a través de su programa Barrio Feliz.

Luis, uno de los vecinos dice agradecido, “a todos nos sirve. Esto era un basural, botaban todos los escombros. De otros lados venían a botar basura aquí. Yo llevo 15 años en El Canelo y se ven los cambios. Fabiola Soto, vecina añade, “vivo hace 21 años en El Canelo. Esto me parece muy bueno para los niños, para la limpieza y para los vecinos. Pablo (Arquitecto), ha estado siempre con nosotros, y ahora Francisco (Director Regional JAB Coquimbo), se va a quedar 3 años con nosotros. Estamos muy agradecidos y espero que sigamos juntos apoyándonos”.

La celebración terminó con un cóctel para todos los presentes, y con presentaciones artísticas realizadas por niños del Colegio Juan Pablo Segundo, del Colegio Santa María del Refugio, una demostración de cueca nortina bailada por niños y adultos, entre otros. Fue una jornada inolvidable para los gestores de este sueño y que para JAB, marca el desafío que se viene para los próximos 3 años, donde la Fundación mantendrá su presencia en la comuna, hoy en El Canelo, pero abriendo un segundo territorio próximamente.