JAB aplica Encuesta de Diagnóstico y Censo Abreviado en El Canelo

17 abril, 2015



Fundación Junto al Barrio –JAB-, comenzó la aplicación de una Encuesta de Caracterización Socioeconómica y Censo Abreviado en los sectores de El Canelo y Camino al Mar, en la parte alta de la ciudad Coquimbo. El objetivo de esta actividad es obtener información sobre la realidad de estos barrios, para luego diseñar y ejecutar junto a los vecinos acciones sociales y obras urbanas que den respuesta a las necesidades de la comunidad y que potencien las oportunidades de desarrollo que existen en estos territorios.

“Con la aplicación de estos instrumentos metodológicos obtendremos información valiosa de la comunidad, como su caracterización socioeconómica, composición de las viviendas, problemas de salud, escolaridad, ocupación del jefe de hogar y datos sobre cómo valoran los habitantes su entorno, convivencia y confianza en las instituciones, entre otros indicadores”, expresó Evelyn Vicioso, Directora de Estudios de Fundación Junto al Barrio.

“El Censo es parte de la Etapa de Diagnóstico que JAB aplica al momento de iniciar su trabajo en un nuevo territorio, nos permite conocer y entender, a través de diferentes miradas, lo que piensan los vecinos respecto a temas relacionados con su barrio”, enfatizó Francisco Pizarro, Director Regional de JAB.

El levantamiento y análisis de información posteriormente será entregada a la comunidad. “Esperamos contar con el apoyo de los habitantes de El Canelo y Camino al Mar. Estos serán los primeros barrios que contarán con información fidedigna de número de habitantes y su caracterización; antecedentes que permitirá a los vecinos ratificar temas que consideran relevantes, conocer nuevos aspectos de su barrio y también los podrán utilizar para el desarrollo de proyectos comunitarios o para postular, a futuro, a fondos concursables”, agregó Pizarro.

Para el desarrollo de estas jornadas JAB contará con la colaboración de la Escuela de Sociología de la Universidad Central, sede La Serena.

Fundación Junto al Barrio abrió este año su sede en Coquimbo, con el objetivo de promover el trabajo con las organizaciones vecinales y aportar en conjunto al mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de los barrios de la parte alta de la ciudad puerto.

JAB, surge en el año 2010, con el objetivo de promover los barrios y el protagonismo de las organizaciones sociales para el desarrollo de ciudades más inclusivas. En la actualidad, está presente en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y Coquimbo.