JAB comienza a trabajar en Villa Los Presidentes de Chile, Cerrillos

15 septiembre, 2015



En Villa Los Presidentes de Chile, en la comuna de Cerrillos, JAB comenzó un nuevo proceso de intervención social y urbana que promoverá el desarrollo de las organizaciones sociales y del barrio durante los próximos tres años.
El equipo de barrio de JAB, compuesto por Cristina Bonilla, Gestora Territorial, María Teresa Cavada, Promotora Organizacional Cerrillos, y Cecilia Segovia, arquitecta del barrio, comenzó esta nueva etapa con el desafío de vincularse e insertarse en el barrio como “un vecino más”, para conocer el sector, sus organizaciones sociales y a los vecinos. Este periodo es fundamental en el proceso de levantamiento de los elementos que darán pie a las actividades en las que Junto al Barrio, junto a la comunidad, conocerá la realidad del sector, sus oportunidades y problemáticas.
“Para nosotros, entrar a un nuevo barrio y comenzar a vincularnos siempre es un gran desafío y es fascinante pensar como el proceso irá transformando las dinámicas de los vecinos en pos de un mejor barrio. Nuestro objetivo es relevar las capacidades de los vecinos de Villa Los Presidentes, y potenciar a sus organizaciones, para que sean ellos quienes puedan decidir e intervenir colectivamente su entorno, y puedan desarrollar proyectos que apunten a mejorar la calidad de vida en su barrio. En la actualidad estamos presentes en once barrios y comenzar a trabajar en Cerrillos nos abre el camino en un nuevo sector de la ciudad de Santiago lo que también implica abrir canales con un nuevo municipio y nuevos actores locales que se involucran a lo largo del trabajo que desarrollamos con la comunidad”, manifestó Catalina Justiniano, directora ejecutiva de la fundación.

JAB trabajará durante los próximos tres años junto a los vecinos con una metodología de traspaso de competencias, que busca fortalecer las organizaciones sociales y las destrezas de sus líderes. Además, durante el periodo de intervención la fundación impulsará el desarrollo de proyectos sociales y urbanos sostenibles que fomenten la organización comunitaria y que respondan a problemáticas estructurales y a las necesidades priorizadas por los vecinos.
“Es un gran desafío para todo el equipo de barrio llegar a este territorio, estamos expectantes por conocer su historia, a los vecinos, lo que les aproblema, lo que les gusta y lo que les gustaría mejorar. Además, es muy enriquecedor el proceso en que vamos descubriendo con los vecinos las riquezas que tiene el barrio. Ya comenzamos con la primera etapa de trabajo de vínculo con los vecinos. Estamos realizando entrevistas a algunas de las organizaciones y también hemos tenido algunas conversaciones con el municipio”, manifestó Cristina Bonilla Gestora Territorial de JAB.

Iniciando un nuevo ciclo en la vida de la fundación, JAB inició a fines de 2014 nuevas intervenciones sociales y urbanas nuevos barrios de las regiones Metropolitana, de Valparaíso y Coquimbo.
Actualmente, la organización está presente en Cerro Ramaditas y Héroes del Mar, Valparaíso; Patria Nueva y Villa El Rodeo, Huechuraba; Gabriela Mistral y La Palma, Estación Central; El Canelo, Shangri-La y Ernesto Riquelme, Coquimbo, y desde septiembre en Villa Los Presidentes de Chile, Cerrillos. Además, JAB está en la fase final del proceso de intervención en El Castillo, La Pintana.