JAB Coquimbo: Conversatorios y Marchas Exploratorias en Camino al Mar

6 mayo, 2015



Con una amplia participación de la comunidad se han desarrollado las Marchas Exploratorias y Conversatorios  de JAB en la parte alta de la ciudad de Coquimbo. Durante las últimas semanas los vecinos de Camino al Mar han sido los protagonistas de estas actividades, las que se enmarcan dentro de la Etapa de Diagnóstico que la fundación implementa al momento de insertarse en un nuevo barrio.

Durante el Conversatorio,  los vecinos abordaron temas relevantes para la comunidad. Su historia, la gestión ambiental y la conectividad que tienen con la ciudad de Coquimbo, fueron las principales temáticas que se ahondaron durante la asamblea comunitaria que se extendió por dos horas.

“Fue una instancia en la que comenzamos a fortalecer las confianzas, sobre todo para que los vecinos nos conozcan y puedan saber más acerca del trabajo que desarrollamos. Para nosotros fue una experiencia muy positiva en donde pudimos constatar el interesante trabajo que ha logrado esta comunidad y los desafíos que aún tienen a futuro”, señaló Francisco Pizarro, director de JAB en la región.

También se desarrollo una jornada de Marchas Exploratorias, en la que JAB junto a la comunidad recorrieron el barrio para conocer sus potencialidades. A través de un recorrido por el sector, los vecinos identificaron distintos lugares y describieron sus aspectos positivos con el fin de analizar qué oportunidades existen de intervención.

El equipo de JAB Coquimbo además está trabajando con las comunidades de El Canelo Alto y El Canelo Central. “Esta etapa de inserción en los barrios de la parte alta de la ciudad ha sido muy interesante, ya que hemos identificado 3 sectores -El Canelo Alto, El Canelo Central y Camino al Mar-, los que tienen intereses, usos y prácticas diferentes, pero una fuerte historia en común, respecto a cómo llegaron a esta zona”, manifestó Pizarro.

La intervención social y urbana de JAB en los barrios durará tres años y según Pizarro, “será un trabajo con grandes desafíos”.

Fundación Junto al Barrio abrió este año su sede en Coquimbo, con el objetivo de promover el trabajo con las organizaciones vecinales y aportar en conjunto al mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de los barrios de la parte alta de la ciudad puerto.

JAB, surge en el año 2010, con el objetivo de promover los barrios y el protagonismo de las organizaciones sociales para el desarrollo de ciudades más inclusivas. En la actualidad, está presente en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y Coquimbo.