JAB en III Foro Internacional de Espacio Público, Bogotá

15 septiembre, 2015



Catalina Justiniano, directora ejecutiva de Fundación Junto al Barrio, expuso en el III Foro Internacional de Espacio Público, desarrollado en la ciudad de Bogotá, Colombia, sobre el modelo de intervención de JAB, ilustrado con el proceso y los resultados de la intervención social y urbana en los barrios Viento Sur-Ramón Cordero, en Valparaíso, entre los años 2012 y 2015.

Bajo el lema » Transformando Espacios para la Gente «, este encuentro, organizado por el Departamento Administrativo de la Defensoría de Espacio Público de dicha ciudad –DADEP, tuvo por objetivo analizar el espacio público desde su planificación, construcción y gestión, con énfasis en la relevancia del involucramiento de las comunidades y la búsqueda de alianzas para la construcción de ciudades más sostenibles.

”Participar en un encuentro de esta índole es una gran oportunidad. Nos encontramos con actores que desde distintos sectores – público, privado y de la sociedad civil –, focalizan su tarea en mejorar las condiciones del hábitat y humanizar las ciudades, mediante la existencia de espacios públicos de calidad, a través de diversas estrategias. Esto nos hace parte de una red de colaboración y de intercambio de experiencias, que nos permite seguir aprendiendo, y a la vez compartir la riqueza que tenemos en lo que nosotros hacemos.

Autoridades, representantes de organizaciones internacionales, instituciones y ONG`s de Chile, Argentina, Perú, Brasil, Canadá, España e Italia, asi como de distintas ciudades Colombianas de compartieron su visión y experiencias de recuperación del espacio público con la comunidad. Catalina Justiniano centró su presentación en el impacto social de la intervención integral realizada en los barrios Ramón Cordero y Viento Sur, en el sector de Playa Ancha, entre los años 2012 y 2015.

“Cuando llegamos al territorio nos encontramos con comunidades que tenían ausencia total de espacios públicos habilitados; bajo nivel de organización social; ausencia de elementos identitarios y una percepción negativa de los vecinos hacia su barrio”, manifestó Justiniano. “Tras un importante proceso que empoderamiento de las organizaciones sociales y traspaso de competencias, con acciones de participación activa que involucraron a la comunidad en el mejoramiento de su entorno, y la articulación de distintos actores del ámbito público y privado, pudimos ser testigos del surgimiento de nuevos líderes, creación de nuevas organizaciones y la transformación radical de los espacios comunes” agregó.
.
Entre las iniciativas impulsadas con los vecinos y con la Junta de Vecinos Ramón Cordero; Junta de Vecinos Viento Sur y el Club Deportivo Juventud Ramón Cordero, destacan la remodelación de la multicancha La Tortuga: la creación del Museo a Cielo Abierto Ramón Cordero; la recuperación de fachadas de Viento Sur y la construcción de la Plazas El Encuentro y Plaza de la Infancia.

Este Foro Internacional de Espacio Público se ha consolidado como un referente internacional en la reflexión y debate de estrategias de intervención en temas de espacio público, considerando a las comunidades, sus necesidades y expectativas, como fundamental en la construcción de ciudad, en concordancia con las propuestas del Programa ONU Hábitat, de las Naciones Unidas para la superación de la pobreza y la precariedad urbana con una visión basada en ciudades para la gente.