JAB firma convenio colaborativo con la INJUV

15 diciembre, 2014



Con la motivación de tener una coordinación permanente y sostenida en el tiempo, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Mesa del Tercer Sector (MOTS), del que forma parte Junto al Barrio (JAB), junto con Techo y Fundación para la Superación de la Pobreza (FUSUPO) firmaron un convenio que busca fortalecer la comunicación y el trabajo entre ambas instituciones.

La idea principal de la iniciativa es nutrir un canal más directo entre el gobierno y las diferentes organizaciones que desarrollan el trabajo voluntariado, para que de esta forma las actividades que se llevan a cabo por parte de las fundaciones cuenten con mayores posibilidades, organización y apoyo.

Este convenio en particular es de carácter más regional, así lo indicó la directora de Valparaíso INJUV, Cristina Pavez Cosio, quien hizo este alcance a partir de las altas posibilidades que tiene la ciudad puerto, en comparación con otras regiones, de vivir algún tipo de emergencia debido a su geografía. En este punto, reconoció la gran labor que han realizado los grupos de voluntarios de distintas fundaciones frente a catástrofes.

Álvaro Bravo, quien es Gestor de Voluntarios JAB, junto con apoyar el convenio que hace más estrecha la relación del MOTS con el gobierno, también pone énfasis en el desarrollo de medidas para los voluntarios. “La idea es que por parte del gobierno se puedan generar medidas tanto para promover el voluntariado, para la capacitación de los voluntarios y su protección”, señala.

Asimismo,  la Directora Regional de la Fundación Junto al Barrio Valparaíso, Natalia Brauchy, dijo que “hemos entendido a través de la emergencia y del desarrollo del trabajo, acá en Junto al Barrio, que es imprescindible trabajar de la mano, que no estamos compitiendo y que es imposible en el fondo poder generar procesos de transformación en los barrios si no estamos realizando un trabajo bien unificado”.

Así, la firma del convenio se llevó a cabo luego de realizarse diferentes actividades en la Plaza Aníbal Pinto de Valparaíso, entre ellas la participación de cantautores y baile entretenido. Esta alianza de apoyo y compromiso comenzó a regir a partir del 12 de diciembre de 2014 y tendrá la vigencia que las partes individualizadas estimen convenientes.