JAB HUECHURABA REALIZÓ EXITOSO CIERRE DE AÑO JUNTO A VECINOS DEL PASAJE EL APERO, EN EL BARRIO VILLA EL RODEO

19 enero, 2017



En la instancia se evaluaron las distintas actividades efectuadas por la comunidad, como también los puntos a mejorar y sus objetivos para este 2017.
En enero de 2016 el equipo de Huechuraba desarrolló junto a la comunidad el proyecto llamado «¿Cómo hacemos de El Apero un pasaje más feliz?» un plan de mejoramiento de pasaje (PMP), metodología creada para involucrar a los vecinos a un programa urbano social. En las diversas reuniones que sostuvo JAB con la comunidad de barrio El Rodeo; seguridad y unión, fueron los focos de trabajo, principalmente con  niños y adolescentes.
La primera intervención fue un mural, que retrató la historia del barrio y los juegos infantiles. Esta obra estuvo a cargo el artista Luis “Mico” Henríquez. Posteriormente, gracias a la articulación realizada con la empresa Duke Energy, se llevó a cabo un voluntariado que mejoró la Plaza El Champion, que para los vecinos es uno de los espacios primordiales en el barrio. Por último, se desarrolló un segundo mural a cargo del artista Mario “Sofrenia” Moreno, que tuvo como propósito interpretar la esencia de La Pincoya y sus alrededores.
En cada una de estas tres actividades se trabajó con las/os vecinas/os a través de un diseño participativo, donde ellos fueron los que diseñaron los murales y las mejoras de las plazas.
Otras de las actividades que formaron parte del año en el barrio Villa El Rodeo, fue la visita de las/os niñas/os al cine y al teatro, como también se realizó un picnic histórico (que forma parte de la memoria histórica de Villa El Rodeo), además de juegos, trabajos y un taller de fotografía.
En este cierre de año se concluyó de manera positiva, y una de las cosas a mejorar fue la participación, motor indispensable para el desarrollo comunitario. Frente a esto se acordó, realizar una reunión en marzo donde cada uno de los vecinos activos invitará a un vecino del barrio.