JAB organiza II Encuentro para Dirigentes Sociales

20 octubre, 2015



Entre los días 23 y 24 de octubre se desarrollará en Concón el II Encuentro Nacional de Organizaciones 2015, “Fortaleciendo nuestras organizaciones, haciendo mejores barrios”, organizado por JAB y que congregará a cerca de cien dirigentes sociales de las regiones Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo.
La actividad, que se efectuará en Mantagua, busca fortalecer a líderes pertenecientes a 20 organizaciones comunitarias de 15 barrios vulnerables, para mejorar la incidencia de sus organizaciones en la transformación positiva de sus barrios.
Catalina Justiniano, directora ejecutiva de Fundación Junto al Barrio, este Encuentro constituye un hito de relevancia mayor en el trabajo de la Fundación, “La oportunidad de proveer una plataforma de encuentro para que los dirigentes se conozcan entre si, tengan nuevas experiencias, aprendan del intercambio con otros, y puedan disfrutar de esta comunidad, es para nosotros promover el protagonismo de ellos para su propio desarrollo, tarea que orienta nuestra misión. En el trabajo concentrado en el barrio, nos perdemos a veces la oportunidad de potenciar la asociatividad entre barrios para combatir la segregación. Soñar con una red de dirigentes sólida es soñar con que las organizaciones sociales puedan inspirarse y también diseñar juntos estrategias para combatir los problemas urbanos y sociales que los ocupan en su quehacer diario”, manifestó.
A lo largo de este encuentro los dirigentes sociales serán parte de actividades y talleres en las que se relevará la importancia de la acción dirigencial; desafíos de los liderazgos en barrios vulnerables en el Chile de hoy; promoción del vínculo estratégico entre diferentes actores -empresarios, voluntarios y pobladores-; calidad de la comunicación y negociación de los dirigentes; y uso de los espacios públicos para la vida comunitaria.
“Hicimos este encuentro por primera vez en el 2013 y los dirigentes y dirigentas nos contaron que fue muy importante para ellos haber tenido la oportunidad de conocer a otros y darse cuenta que los problemas que enfrentan en sus organizaciones y en el barrio tienen muchas similitudes, desde allí pensamos que espacios como este son fundamentales para empezar a romper el aislamiento. Pero esta vez quisimos sumarle un elemento más al valor de conocer otros contextos y nuevos contenidos; un trabajo personal de reconexión y descubrimiento, para que el encuentro sea efectivamente a escala humana, profundo y honesto, para que ya no solo sea el barrio el que rompe el aislamiento, si no que también sean los dirigentes que se conectan con otros para acompañarse en los desafíos que tienen por delante”, explicó Jacqueline Navarro, directora social de Junto al Barrio.
El II Encuentro Nacional de Organizaciones además, tiene por objetivo fortalecer la red de dirigentes que Junto al Barrio está impulsando en los barrios en que ha trabajado junto a los vecinos y sus organizaciones desarrollando proyectos sociales y urbanos en los últimos seis años.
Este proyecto es financiado por el Gobierno de Chile a través del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público, del Ministerio Secretaria General de Gobierno.
Junto al Barrio surge en el año 2009, con el objetivo de promover los barrios y el protagonismo de las organizaciones sociales para el desarrollo de ciudades más inclusivas. En la actualidad, está presente en once barrios de las regiones Metropolitana, de Valparaíso y Coquimbo.